Estos cambios fortalecerán las relaciones entre el Reino Unido y Perú, facilitando los viajes de peruanos para turismo, negocios, eventos internacionales, estudios de corto plazo y atención médica, informó su embajada en Lima.
El embajador británico en el Perú, Gavin Cook, anunció que, a partir del 9 de noviembre, los ciudadanos peruanos ya no requerirán de un visado para realizar una visita de corta estadía (hasta seis meses) a Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Esto marca un hito en las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y el Perú y abre una serie de oportunidades para el intercambio cultural, educativo y comercial entre ambos países.
Estos cambios permitirán a los ciudadanos peruanos viajar al Reino Unido sin la necesidad de tramitar una visa, para realizar visitas de hasta seis meses de duración para turismo, negocios, eventos internacionales, estudios de corto plazo y tratamiento médico.
Es decir, se elimina el requisito de pagar, suministrar datos biométricos, asistir a un Centro de Solicitud de Visa y entregar su pasaporte antes de su viaje.
“Cuando llegué a Lima hace 6 meses, me comprometí personalmente con fortalecer los vínculos vivos. Esto ha sido un proceso que la embajada ha venido impulsando desde hace varios años, y me da mucho gusto que finalmente hayamos logrado el resultado tan deseado por todos nosotros”, señaló el embajador.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, declaró que se abre la oportunidad para incrementar el número de intercambios académicos, realizar investigaciones en conjunto y estudiar cursos de corto plazo.
Estudiantes y profesionales peruanos podrán planificar su participación en conferencias, seminarios y otros eventos organizados por Oxford, Cambridge, St. Andrews, Durham y más de 160 universidades británicas.
Agregó que la noticia también es importante para la comunidad peruana en el Reino Unido, ya que esta facilitará las visitas de sus familiares y seres queridos en momentos importantes.
Empresarios
Del mismo modo, a partir del 9 de noviembre, empresarios y emprendedores peruanos interesados en hacer negocios con el Reino Unido, tendrán más facilidades para viajar con regularidad y mantener redes de contactos, así como de participar de eventos y ferias corporativas internacionales en sus rubros.
Además, pueden visitar alguno de los 100 parques científicos y tecnológicos del Reino Unido. Estos lugares concentran lo más avanzado en innovación e investigación para el comercio, de acuerdo con diferentes rubros, y buscan atraer nuevas empresas y start-ups para aumentar su competitividad.
Las posibilidades comerciales son enormes, especialmente ahora que existe un tratado de libre comercio entre Perú y Reino Unido; y considerando que el Reino Unido está rumbo a formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que si el viajero está en calidad de empleado por una empresa en Reino Unido, sí requerirá visado independientemente de su tiempo de estadía.
Visas aplican para estadías largas
Este cambio no afecta a las personas que deseen viajar para trabajar, realizar estudios de largo plazo o establecerse permanentemente en el Reino Unido. Para verificar si necesita una visa para viajar al Reino Unido, el viajero puede usar la herramienta en línea. Las tarifas actuales se pueden encontrar en gov.uk.
Para quienes haya iniciado el trámite para una visa de corta estadía, pero aún no hayan presentado sus datos biométricos en las oficinas de VFS, pueden retirar su solicitud y recibir un reembolso de la tarifa de su visa. Sin embargo, si ya se ha presentado la información biométrica en el Centro de Solicitud de Visa (VAC), no serán elegibles para reembolso.