Cofide ha desembolsado alrededor de S/273 millones para fortalecer el patrimonio de 7 entidades de microfinanzas, lo que los ha llevado a formar parte del accionariado de algunas de estas. En lo que va del año, el banco de desarrollo otorgó S/2.200 millones en líneas de crédito a las microfinancieras.
Tras la pandemia, Cofide jugó un rol relevante en la administración de los programas de financiamiento del Gobierno. Para Luis Eléspuru, su gerente general, el resultado de estos programas ha sido positivo gracias al compromiso de las microfinancieras, así como a la buena relación de larga data que mantiene con estas entidades. Eléspuru hace un balance del trabajo de la entidad en estos últimos 51 años y detalla los próximos pasos de la institución.
Cofide cumplió 51 años de creación, ¿cuál ha sido el balance respecto a la contribución de la entidad en el sistema de microfinanzas?
A lo largo de su historia, Cofide ha venido acompañando el desarrollo del Perú desde diversos frentes. En su primera etapa, con un rol importante en la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura del país y, desde la década del noventa, bajo una función netamente de segundo piso. Como banco de fomento, empezamos trasladando recursos al sector financiero en general y luego con un foco especial en el sector microfinanciero. En todos estos años, hemos sido el soporte del sistema de microfinanzas para su desarrollo, sobre todo a través de créditos subordinados de largo plazo.
Asimismo, es importante mencionar que las cajas tienen un director designado por Cofide. Este es un mandato que hemos fortalecido en los últimos años con perfiles de mucha experiencia en el sector de microfinanzas. Con lo cual, aportamos mucho valor al gobierno corporativo y a la gestión de estas instituciones.
¿De qué manera este ‘expertise’ de banco de desarrollo los ayudó en la misión que recibieron con la pandemia?
Creemos que Cofide cumplió un papel importantísimo en la mitigación de los efectos económicos como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19. El trabajo del equipo de Cofide para sacar adelante los programas de apoyo empresarial del Gobierno ha sido destacable.
En pocos días de iniciado el estado de emergencia, los programas empezaron a funcionar gracias a la estrecha coordinación de diversos sectores, incluidas las cajas.
¿Qué impacto tuvieron estos programas en la economía nacional?
No hay duda de que el balance es totalmente positivo. Los programas que administró Cofide impidieron que se rompa la cadena de pagos de la economía nacional, además brindó liquidez al sistema financiero al permitir la generación de créditos con garantía estatal, con un foco en el sector de las pequeñas y microempresas.
El impacto económico y social fue muy relevante, porque se evitó el cierre de miles de empresas. Los programas del Gobierno creados y activados en paralelo, Reactiva Perú, FAE MYPE, FAE Turismo, PAE MYPE, FAE AGRO y los Programa de Garantías COVID-19 y de Fortalecimiento Patrimonial se activaron a través de fideicomisos, beneficiando con financiamientos a alrededor de 808 mil empresas, el 96% de estas mypes.
Así, se colocaron, aproximadamente, S/60.000 millones a tasas históricamente bajas.
¿Cuál fue la recepción de estos programas en las entidades financieras?
Considerando las circunstancias, debemos destacar el comportamiento de todas las entidades financieras, incluidas las de microfinanzas.
Ante un país detenido por la pandemia y con posibilidades de un impacto negativo mayor, las entidades de microfinanzas y las cajas asumieron un compromiso con sus clientes y con el país. Todos los actores involucrados hicieron posible que los programas logren el impacto esperado.
La buena y larga relación que teníamos con el sector de cajas, sin duda, contribuyó a que esto se diera de una mejor manera.
¿En la actualidad cuál es la situación de pagos de los programas del Gobierno en el ámbito de la pandemia?
Habiéndose cumplido más de dos años de implementado el programa Reactiva Perú, el comportamiento de pago de los beneficiarios ha sido favorable porque a la fecha se ha cancelado el 50% del monto desembolsado.
Al cierre de julio, el programa Reactiva Perú tenía un monto reprogramado de S/14.762 millones, lo que representa 127.484 empresarios.
Del mismo modo, en el caso de FAE MYPE, cerca de 17.000 créditos fueron reprogramados, lo que equivale a S/222,2 millones. Esto demuestra que estas nuevas alternativas de los programas han continuado beneficiando a un porcentaje importante de empresas que, por diversos motivos, han tenido que solicitar nuevos cronogramas con el fin de cumplir con sus pagos.
En el caso de Reactiva Perú, las honras se mantienen dentro del nivel estimado al inicio del programa. Debemos tener en cuenta que estamos en una situación diferente a la del inicio de la pandemia, cuando nacieron estos programas, y que por parte del Ejecutivo se vienen impulsando otras alternativas para seguir impulsando la reactivación económica.
Fortalecimiento patrimonial
¿Cuál es el resultado del programa de fortalecimiento patrimonial de las entidades de microfinanzas?
El resultado ha sido positivo, pues siete entidades financieras vienen participando del programa, de las cuales tres son cajas municipales, dos cajas rurales y dos financieras. Hasta la fecha, se ha desembolsado recursos por aproximadamente S/273 millones, con un pendiente de S/32 millones. El apoyo a estas instituciones, a través de aportes de capital o adquisición de bonos, ha permitido fortalecerlas patrimonialmente para que puedan continuar con su rol de incluir financieramente a las mipymes.
Como Cofide, además y en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nos hemos convertido provisionalmente en accionistas de algunas instituciones de microfinanzas, lo que nos abre nuevos retos y responsabilidades que contribuirán en la buena administración de estas entidades.
Nos sentimos complacidos con los primeros resultados, y creemos que este programa se ha podido concretar gracias al conocimiento que tenemos del sector y al acercamiento con el sistema microfinanciero.
El programa, como lo indica su nombre, busca fortalecer a las instituciones por lo que consideramos que, en el mediano plazo, el sistema de entidades especializadas de microfinanzas quedará muy fortalecido. Y esta mejora redundará en beneficio de la mipymes del país, proveyéndolas no solo de los recursos para su crecimiento, sino permitiéndoles que sigan generando más puestos de trabajo.
¿Cuál ha sido el resultado del trabajo de intermediación de Cofide a través de las entidades de microfinanzas como las cajas?
La relación de Cofide con las cajas municipales se remonta a su nacimiento en 1982, y es algo que se ha mantenido en estos 40 años.
Incluso, lo vivido en la pandemia y lo que estamos viendo ahora ha permitido fortalecer esa relación, consolidándonos como sus socios estratégicos.
Las líneas que manteníamos con diversas entidades financieras permitieron que los programas de apoyo empresarial funcionaran de una manera más rápida. Y, en este tiempo de postpandemia, continuamos siendo socios estratégicos y en algunos casos hemos alcanzado los topes de líneas que mantenemos con algunas cajas. Esto, evidencia la importancia de nuestro rol y el acompañamiento que estamos dispuestos a brindarles.
Solo en lo que va del año hemos colocado más de S/2.200 millones en intermediación y con un énfasis en créditos a mediano plazo. Además, hemos aprobado S/200 millones en créditos subordinados a las microfinancieras, lo cual contribuirá con el fortalecimiento del sistema.
¿Qué se viene en Cofide en lo que resta de este año y el próximo?
Continuaremos con la administración de los programas aún vigentes, y de los nuevos que vendrán. Acabamos de realizar un par de subastas de FAE Turismo y la primera de FAE Texco. Se ha anunciado además el lanzamiento de un nuevo programa dentro de Impulso Perú del MEF destinado a seguir apoyando a las empresas a través de créditos a tasas competitivas.
También se viene una línea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que administraremos, destinada a promover el crédito a las mujeres emprendedoras.
Al mismo tiempo, seguiremos gestionando líneas de crédito con las microfinancieras para seguir acompañando su crecimiento, en beneficio de los emprendedores de la base de la pirámide.
Seguiremos actuando como brazo financiero del Estado, y para todos los retos que se vienen tenemos la experiencia ganada de los últimos años, así como una flexibilidad respecto de nuestra oferta. Esto nos permitirá seguir siendo ese aliado estratégico que las microfinancieras necesitan para atender al sector emprendedor.