Socorro Heysen, jefa de la SBS, recordó que la institución promovió la ley de fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales, lo que “desvirtúa aquellas afirmaciones inexactas y sesgadas que intentan señalar que la SBS actúa en pro de la concentración de grupos financieros”.
Por Javier Parker, enviado especial
El sector microfinanciero enfrenta nuevos retos que deben atenderse para asegurar el continuo fortalecimiento de las microfinanzas en el país y uno de esos retos no es solo incrementar su número de clientes sino desarrollar productos que agreguen valor y que mejoren su calidad de vida, dijo Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Durante la inauguración del XIII Congreso Internacional de Microfinanzas, que se realiza del 19 al 21 de octubre en Viyachito (Piura), explicó que las microfinanzas enfrentan grandes desafíos en los mercados donde operan, como un alto nivel de informalidad, asimetría de la información, ausencia de garantías reales de los potenciales clientes que conforman su mercado objetivo, así como créditos con una maduración y tamaño que ejercen presión sobre la eficiencia operativa y el logro de resultados positivos.
Sin embargo, comentó que, en la última década, las microfinancieras, con creatividad e innovación, pero sobre todo con mucho trabajo, han logrado un posicionamiento robusto en mercados con baja oferta de créditos, a través de estrategias diferenciadas, evidenciando que la expansión en las zonas periurbanas y rurales puede ser una estrategia de negocio viable, rentable y a escala.
“Este dinamismo de las Cajas Municipales ha generado diversos beneficios al sistema financiero y a la economía, en general. El crecimiento de la participación de estas empresas en el mercado financiero generó mayor competencia, oferta y uso de productos y servicios financieros, alcanzando a una mayor población a lo largo del país. Un efecto positivo ha sido la mayor inclusión financiera”, señaló.
Subrayó que, a julio del 2022, las Cajas Municipales en conjunto superan los dos millones de clientes, triplicando el número de clientes a los que atendía en el 2006 cuando sólo estaban autorizadas a operar en el ámbito territorial.
“Este crecimiento permitió a las Cajas Municipales la colocación de mayores créditos, así como la obtención de mayores depósitos. Adicionalmente, mejoraron su estrategia de fondeo, lo cual generó beneficios a los clientes de esos mercados, dado que tuvieron una mayor oferta de créditos y, por lo tanto, acceso a tasas de interés más competitivas”, afirmó.
Asimismo, dijo que para los ahorristas, significó contar con mayores alternativas de ahorro, mejores condiciones y mayores tasas de interés.
Fortalecimiento patrimonial
Recordó que es en ese contexto, y con la finalidad de modernizar su marco legal que data del año 1986, que la SBS presentó una iniciativa legislativa que culminó con la promulgación de la Ley N° 30607 en julio del 2017.
Explicó que gracias a dicha ley, las Cajas Municipales cuentan con los mismos mecanismos y condiciones que rigen a las instituciones microfinancieras privadas para su fortalecimiento patrimonial y la mejora de su gobierno corporativo, condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las CMAC, contribuyendo con ello al incremento de los niveles de competencia en el mercado, lo que desvirtúa aquellas afirmaciones inexactas y sesgadas que intentan señalar que la SBS actúa en pro de la concentración de grupos financieros.
Recordó que la ley introdujo mejoras en el marco del gobierno corporativo, ampliación de operaciones, fomento de reinversión de utilidades, promoción del ingreso de terceros accionistas, así como la creación de un mecanismo de preservación del sistema de Cajas Municipales.
“Siendo estos avances importantes para la consolidación del sistema de Cajas Municipales, para las microfinanzas peruanas y para la inclusión financiera, no podemos desconocer que el sector enfrenta nuevos retos que deben atenderse para asegurar el continuo fortalecimiento de las Microfinanzas en el país, destacando además que uno de los retos no es solo incrementar su número de clientes sino desarrollar productos que agreguen valor y que mejoren su calidad de vida”, indicó.