El desabastecimiento de combustibles que se registra en el Perú es una muestra más de la grave crisis que está afrontando la industria hidrocarburífera del país desde hace algunos años, consideró la SNMPE.
Urge tomar una serie medidas para reactivar la industria hidrocarburífera peruana y atraer nuevas inversiones que permitan poner en valor el potencial petrolero y gasífero que tiene el país, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Afirmó que el desabastecimiento de combustibles que se registra en el Perú es una muestra más de la grave crisis que está afrontando la industria hidrocarburífera del país desde hace algunos años.
Manifestó que, si bien el aporte de capital de S/4.000 millones a Petroperú permitirá restablecer el abastecimiento de combustibles en el territorio nacional, ello no debe significar una “carta blanca” para la administración de dicha empresa estatal.
“Se debe garantizar la transparencia y buen gobierno de Petroperú, así como que su administración sea profesional y ajena de presiones políticas. En esa línea, resulta prioritario la reestructuración de esta empresa a fin de darle sostenibilidad administrativa y financiera que le permita cumplir sus obligaciones económicas con sus propios recursos”, subrayó.
Acciones prioritarias
La SNMPE afirmó que el sector hidrocarburos atraviesa una crisis que se ve reflejada en la caída de los niveles de inversión y de producción de petróleo que hoy no supera los 40.000 barriles diarios, nivel muy inferior respecto a años pasados.
“La reactivación del sector hidrocarburos es prioritaria y para ello se requiere medidas claras y urgentes que permitan recuperar esta industria”, citó el gremio empresarial al manifestar su preocupación ante el poco interés de algunas autoridades de promover una política de seguridad energética para el Perú.
En ese contexto, la SNMPE se refirió a la importancia de atraer nuevas inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos con el fin de atender la creciente demanda de combustibles, otorgando para ese objetivo incentivos que nos permitan competir con otras naciones.
Consideró grave que en más de un año no se haya definido cuál será la situación de los siete contratos por vencer en el noroeste del país. Se anuncia una licitación desde inicios del 2022, pero a la fecha no se ha publicado ninguna base.
“Frente a esta situación, los contratistas deben hacer provisiones que implicarán reducción de inversiones, actividades y, con ello, se generan efectos negativos en la economía de esta importante región petrolera”, advirtió.
También indicó que se debe asegurar la sostenibilidad de las operaciones del Oleoducto Norperuano; gerenciar las obras comprometidas en el Plan de Cierre de Brechas de Loreto y, prevenir en forma efectiva los conflictos sociales que afectan las actividades productivas de hidrocarburos.
Expresó su preocupación por la falta de designación y/o nombramiento de autoridades claves para la industria hidrocarburífera nacional.
“Desde hace más de 10 meses está acéfala la presidencia de Perupetro, que es la agencia promotora del sector; y encargados nuevamente el Viceministerio de Hidrocarburos y la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), lo que repercute de manera negativa en la toma de decisiones y planificación para el presente y futuro del sector de hidrocarburos peruano”, remarcó.
La SNMPE anotó que es importante trabajar y tomar decisiones para la seguridad energética del país, más aún en el contexto internacional en el que nos encontramos.
Finalmente, invocó que desde el Estado exista un claro y decidido compromiso con el sector hidrocarburífero, promoviendo la seguridad jurídica, la predictibilidad para todos los agentes del mercado, la igualdad en el trato, y un firme impulso al gobierno corporativo que garantice la eficiencia y transparencia en la gestión de Petroperú y otras entidades.