Cofide tiene un portafolio de más de S/3.000 millones, de los cuales más del 50% son colocaciones canalizadas a través de las Cajas Municipales para las pymes, afirmó su gerente general, Luis Eléspuru.
La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) está evaluando a 40 proponentes interesados en acceder a recursos del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), lo que les permitirá seguir fomentando el ecosistema emprendedor en el Perú, afirmó su gerente general, Luis Eléspuru.
El FCEI es el primer fondo de fondos de venture capital en el Perú, administrado por Cofide y que cuenta con una inversión de capital del Ministerio de la Producción (Produce) por S/70 millones.
Tiene como objetivo desarrollar la industria local de capital emprendedor y acortar la brecha de financiamiento identificada para emprendimientos en etapa de crecimiento y consolidación en el mercado.
Durante el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, realizado en Vichayito (Piura), Eléspuru afirmó que los S/70 millones destinados al FCEI están a disposición de los startups que buscan financiar emprendimientos con componentes tecnológicos en educación, finanzas, e-commerce y demás.
Recordó que Cofide ya hizo un primer aporte a Salkantay Exponential Fund y tienen previsto hacer muchos más.
Cabe señalar que en enero pasado se firmó el convenio para la primera inversión del FCEI por US$4 millones, entre Cofide y el fondo de inversión Salkantay Exponential Fund, que financiará emprendimientos en sectores de alto impacto, con base tecnológica, que estén resolviendo grandes problemas regionales.
Ejes de acción
En su exposición en el CIM 2022, organizado por la FEPCMAC y la Caja Sullana, Eléspuru recordó que Cofide tiene seis grandes ejes de acción. El primero es el acceso a financiamiento en el que las Cajas Municipales tienen un rol fundamental en el portafolio de créditos de Cofide destinados a las micro y pequeñas empresas (mypes).
También mencionó el rol anticíclico de los programas gestionados por Cofide por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inclusión financiera, el desarrollo de sectores estratégicos, la reducción de brechas en infraestructura, la dinamización de recursos del Estado a través de fideicomisos y la responsabilidad social y ambiental.
“La incertidumbre vino para quedarse después de la pandemia que nos agarró a todos desprevenidos. Será una variable con la que tenemos que convivir y nuestro planteamiento como banco de desarrollo es tener una visión de desarrollo sostenible, básicamente, a través de cuatro grandes ejes principales”, dijo.
En ese sentido, resaltó:
- Acceso a financiamiento, mecanismo a través del cual Cofide intermedia recursos principalmente para el sistema de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), financiamientos estructurados para proyectos que reduzcan la brecha de infraestructura, fondos de capital para proyectos innovadores como startups y el Fondo Crecer orientado hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros.
- Rol anticíclico, como los programas de apoyo empresarial desde Reactiva Perú hasta los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE), como FAE-Texco recientemente lanzado y que está dirigido a la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector textil y confección.
- Inclusión financiera, Cofide tiene el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), el Centro de Desarrollo Empresarial y las Cadenas de Valor Inclusivas.
- Responsabilidad social y ambiental, cuyo primer portafolio de iniciativas está compuesto por un Programa de Bioeconomía, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), el Programa de Energías Renovables y, a través de su participación en el mercado de capitales, los Bonos Temáticos.
El portafolio
Eléspuru afirmó que, para acceso a financiamiento, Cofide tiene un portafolio de más de S/3.000 millones, de los cuales más del 50% son colocaciones que están canalizadas a través de las Cajas Municipales para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Además, del FCEI, que cuenta con S/70 millones, también mencionó el Fondo Crecer que cuenta con S/ 2.100 millones para financiar capital de trabajo que ha beneficiado a 29.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con garantías para cubrir el riesgo crediticio, sobre todo de largo plazo.
En cuanto a Reactiva Perú, dijo que son más de 808 mil las empresas favorecidas, de las cuales más del 96% son pymes, con S/60.000 millones en créditos otorgados con el objetivo de evitar romper la cadena de pagos.
“Luego de más de 24 meses de gestión podemos decir que Reactiva Perú ha sido exitoso. El 50% de estos créditos han sido pagados y ha permitido que el sistema financiero peruano siga creciendo sostenidamente”, subrayó.
Agregó que el nivel de morosidad de los créditos de Reactiva Perú es muy similar o incluso en algunas instituciones financieras menor que el portafolio de todo el sistema financiero.
Además, recordó que hay siete entidades del sistema microfinanciero que han recibido el Programa de Fortalecimiento Patrimonial con recursos por S/300 millones inyectados a tres Cajas Municipales, dos Cajas Rurales y dos financieras.
Nuevos retos
Eléspuru recordó que hay nuevos retos por trabajar como FAE-Turismo, que llega hasta fines de este año; y FAE-Texco, que tras lanzar su primera convocatoria de subasta y adjudicar más de S/7.4 millones a través de tres cooperativas de crédito y una Caja Rural, espera que el programa tome relevancia durante el último trimestre de este año y el 2023.
También mencionó que tienen una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$100 millones para financiar emprendimientos liderados por mujeres.
Igualmente, dijo a los participantes del CIM 2022 que Prider, el programa bandera de inclusión financiera de Cofide, genera a través de las Uniones de Crédito y Ahorro (Únicas) educación financiera y da herramientas y competencias técnicas de gestión y productividad a pequeños productores y pescadores artesanales que no tienen conocimiento todavía de conceptos como crédito y ahorro.
Estas asociaciones a través de un aporte propio, individual, gestionan créditos en favor de sus propios procesos productivos y reciben un soporte técnico para que esos aportes se canalicen vía crédito a alguno de sus miembros y logren un beneficio económico. Cofide ha tenido más de 1.500 Únicas con más de 20.000 socios atendidos a través de las Únicas, S/46 millones de capital ahorrado y S/321 millones en créditos otorgados.