Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Microfinanzas
  • Fondo Crecer brindará garantías para que cooperativas y asociaciones de mipymes accedan a financiamiento

Fondo Crecer brindará garantías para que cooperativas y asociaciones de mipymes accedan a financiamiento

Se prevé que el Fondo Crecer garantice nuevos créditos por S/61 millones para las cooperativas y otras formas asociativas (mipymes) a través de entidades del sistema financiero.

Medida forma parte del Plan Impulso Perú para promover un mayor crédito a las mipymes.
08/11/2022 13:51

Con el objetivo de que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedan a créditos del sistema financiero para financiar el desarrollo de sus actividades, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una norma a fin de permitir que las asociaciones y cooperativas de mipymes puedan acceder a los recursos del sistema financiero para el desarrollo de sus actividades.

Para ello, el MEF publicó el Decreto Supremo N° 250-2022-EF que modifica el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1399, norma que impulsa el fortalecimiento de las mipymes y crea el Fondo Crecer, aprobado mediante Decreto Supremo N° 007-2019-EF.

Cabe recordar que el Fondo Crecer se creó con el objeto de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las mipymes y de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional, para ello busca facilitar a sus beneficiarios el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías, créditos y otros productos financieros que permitan su crecimiento.

De esta manera, se prevé que el Fondo Crecer garantice nuevos créditos por S/61 millones para las cooperativas y otras formas asociativas (mipymes) a través de entidades del sistema financiero, lo que ayudará a impulsar su desarrollo productivo.

Impulso Perú

Esta medida forma parte del Plan Impulso Perú, en el eje de Mejores Condiciones para el Gasto Privado, que considera la promoción e impulso de un mayor crédito para las mypes.

La norma aprobada incluye dentro del ámbito de las competencias a las cooperativas o asociaciones civiles como beneficiarias del Fondo Crecer, las cuales deberán participar como personas jurídicas, distintas a los miembros que las componen.

Asimismo, se ha dejado explícito que estas personas jurídicas deberán estar integradas exclusivamente por mipymes.

Del mismo modo, estos beneficiarios están sujetos a un límite de ventas anuales, las mismas que no deben superar el monto máximo establecido para la mediana empresa fijado en el artículo 5 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2013- PRODUCE o norma que la sustituya.

Cabe indicar que, entre el 2019 y setiembre del 2022, el Fondo Crecer brindó cobertura de garantía a operaciones crediticias por S/3.221 millones, por las cuales la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) emitió garantías por S/2.230 millones a favor de las entidades del sistema financiero (ESF) y emitió garantías por S/974 millones a favor de las empresas de factoring, beneficiando de esta manera a 19,544 mipymes y empresas exportadoras.

Asimismo, a través de su instrumento de crédito destinó recursos a las ESF por S/ 186 millones que ha beneficiado a 7,768 mipymes.

Tags: Fondo Crecer MEF mipymes

Sigue leyendo

Anterior: Asbanc, Asomif, FEPCMAC y Fenacrep se unen para impulsar educación financiera y ciberseguridad
Siguiente: MEF anuncia nuevas medidas de Impulso Perú ante menor expectativa de crecimiento

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA ICA

CAJA ICA

Caja Trujillo

Caja Trujillo

CAJA METROPOLITANA

CAJA METROPOLITANA

CAJA PIURA

CAJA PIURA

CAJA TACNA

CAJA TACNA

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.