En el período enero-octubre del 2022, el sector público no financiero registró un superávit de S/2.800 millones, el que contrasta con el déficit observado en el mismo período del 2021 (-S/8.100 millones), señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
A octubre del 2022, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses ascendió a 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI), mayor en 0,1 puntos porcentuales del producto al de setiembre del presente año y menor en 1,3 puntos porcentuales del producto al de diciembre del 2021, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Respecto a diciembre del 2021, la reducción del déficit fiscal anual se explica por el crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general, principalmente de los ingresos tributarios, debido a la recuperación de la actividad económica y los mayores precios de los minerales de exportación e hidrocarburos.
Además, coadyuvó el menor ritmo de crecimiento del gasto no financiero del gobierno general, en particular del gasto corriente, por el retiro del gasto de respuesta frente a la COVID-19, lo que se tradujo en una reducción del gasto como porcentaje del PBI.
Estos desarrollos fueron parcialmente contrarrestados por el menor resultado primario de las empresas estatales.
Respecto a setiembre del 2022, el aumento del déficit fiscal anual de 1,1% a 1,2% del PBI se explica por el aumento del gasto no financiero del gobierno general (de 21,8% a 21,9% del PBI), por el mayor gasto de capital, lo que fue atenuado por la reducción del gasto corriente de respuesta frente a la COVID-19, principalmente.
Estos desarrollos fueron compensados, en parte, por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (de 22,6% a 22,7% del PBI), tanto por los mayores ingresos tributarios como ingresos no tributarios.
Enero-octubre
En el período enero-octubre del 2022, el sector público no financiero registró un superávit de S/2.800 millones, el que contrasta con el déficit observado en el mismo período del 2021 (-S/8.100 millones).
Ello se explica, principalmente, por los mayores ingresos corrientes del gobierno general (17,7%), en particular ingresos tributarios (17,8%), por concepto de regularización y pagos a cuenta del impuesto a la renta, así como por IGV, así como ingresos no tributarios (17,1%), por concepto de regalías y canon petrolero y gasífero, e intereses por depósitos del Tesoro Público. Este aumento más que compensó el incremento de los gastos no financieros (6,2%), principalmente en formación bruta de capital y otros gastos de capital.
Gastos
En octubre del 2022, el sector público no financiero registró un déficit de S/3.400 millones, mayor al déficit del mismo mes del 2021 (-S/2.600 millones).
Ello se explica por los mayores gastos no financieros del gobierno general (14,3%), en las tres instancias de gobierno, principalmente, lo que fue atenuado por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (13,9%), tributarios y no tributarios.
Los gastos no financieros del gobierno general (S/19.600 millones) registraron un crecimiento de 14,3% interanual, explicado por los rubros otros gastos de capital (165%) y formación bruta de capital (52,8%), en tanto que los gastos corrientes disminuyeron (-5,8%).
El aumento de los otros gastos de capital refleja, principalmente, el apoyo financiero otorgado en el mes a Petroperú, en tanto que el aumento de la formación bruta de capital correspondió a los tres niveles de gobierno, destacando los gobiernos locales.
Por su parte, el gasto corriente disminuyó, principalmente, por el retiro del gasto de respuesta frente a la COVID-19, tanto en adquisiciones de bienes y servicios (suministros médicos y pagos por personal CAS) como en transferencias a los hogares (en octubre del 2021 se continuó entregando el bono Yanapay).
Ingresos
Los ingresos corrientes del gobierno general (S/16.300 millones) aumentaron en 13,9% entre octubre del 2021 y 2022, tanto los ingresos tributarios (9,3%), entre los que destacan el Impuesto a la Renta de personas jurídicas y por regularización, y el Impuesto General a las Ventas (IGV), como los ingresos no tributarios (32%), entre los que destacan la transferencia de utilidades del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) al Tesoro Público y los ingresos por intereses por depósitos del Tesoro Público.