El Poder Ejecutivo también observó la autógrafa de Ley de fortalecimiento de las CMAC en lo que respecta a las exclusiones que se les hacía en los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público. A continuación, un resumen de estas y la respuesta de las Cajas.
– Relacionado al Sistema Nacional de Endeudamiento Público y de Tesorería
Sobre la disposición de la autógrafa de ley que excluye a las CMAC del Sistema Nacional de Endeudamiento Público (SNE) y del Sistema Nacional de Tesorería (SNT), que forman parte de la Administración Financiera del Sector Público (AFSP), el Poder Ejecutivo dice que dicha exclusión contradice los fundamentos con los cuales las entidades públicas desarrollan sus acciones sobre la base de los Principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal que sustentan la gestión eficiente de las finanzas públicas.
Advierte que se perdería el seguimiento de la trazabilidad de la ejecución de dichos fondos públicos, lo cual no es coherente con la transparencia del gasto público que se promueve y debe seguir fortaleciéndose.
– Relacionado al Sistema Nacional de Abastecimiento
El Poder Ejecutivo observa que no se advierte las razones por las cuales se pretende excluir a las CMAC, a la FEPCMAC y al FOCMAC del Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA), así como en qué medida pertenecer al SNA podría restringir o impedir su desarrollo, crecimiento económico, desaceleración o falta de igualdad de competencia. Señala que no se ha demostrado de manera tangible que la inclusión de las CMAC en el ámbito del SNA genere perjuicio a su competitividad con respecto a otras entidades financieras del sector privado.
– Sistema Nacional de Contabilidad
Sobre la propuesta de exclusión de las CMAC del Sistema Nacional de Contabilidad (SNC), indica que no se ha fundamentado de forma específica como es que la inclusión de las CMAC en el ámbito del SNA afecta su competitividad, más aún si en cuanto a la gestión de sus bienes muebles patrimoniales y gestión de almacenamiento y distribución, en las nuevas directivas del SNA se ha establecido que las empresas se rigen conforme a sus leyes de creación y sus directivas. Subraya que la Cuenta General de la Republica contiene información de los resultados económicos realizados por las entidades del Sector Público, cuya finalidad es transparentar el nivel de cumplimiento de metas que van relacionadas a las políticas públicas, que es necesario que se cumpla, sin excepción, dado que se trata de un compromiso del Estado peruano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
– Relacionado al Sistema de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos
Precisa que la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público se implementa de manera progresiva, como es el caso del registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizados de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) de los ingresos correspondientes a los recursos humanos de las empresas públicas financieras de los gobiernos Nacional, de los regionales y de los locales, fuera del ámbito del Fonafe.
Agrega que, al proponer la autógrafa la exclusión de las CMAC dentro del alcance de las normas sobre la AFSP, transgrede la finalidad de contribuir a la asignación y utilización eficientes de los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público y la administración del registro de dichos ingresos, con transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia, garantizando la Sostenibilidad Fiscal y Responsabilidad Fiscal, a través de la gestión fiscal de los Recursos Humanos.
CMAC
El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solis, afirmó que “por nada se justifica que las CMAC sean incorporadas en los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público porque las Cajas no dependen de los recursos públicos ni de la Tesorería del Estado”.
“Tampoco dependemos de los recursos humanos del Estado. Nuestros funcionarios y trabajadores, colaboradores que son especialistas, expertos de negocios, no pueden estar sometidos al sistema de Recursos Humanos del Estado”, dijo.
También señaló que los funcionarios y gerentes de las Cajas Municipales no pueden estar en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) porque la dinámica de las Cajas es distinta.
Agregó que, si bien el patrimonio de las Cajas pertenece a los municipios, son empresas del sistema financiero nacional y necesitan tener las mismas condiciones para competir.
Duro golpe
Caja Cusco lamentó que el debate se haya centrado únicamente en la posibilidad de emitir tarjetas de crédito, “cuando los motivos de esta observación constituyen un duro golpe no solo al Sistema de Cajas Municipales, sino a su labor de inclusión y descentralización financiera en beneficio de sus millones de clientes de la Mype”.
Indicó que peor aún es el hecho de que la observación deja latente la posibilidad de que las Cajas se incorporen progresivamente al sistema estatal, lo que consideran como un atentado contra los esfuerzos y avances obtenidos para enfrentar el centralismo, “que hoy muestra más que nunca su apetito de concentrar todo en Lima”.
“La observación, en la práctica, anula lo avanzado en base a la Ley N° 29523 de Mejora de la Competitividad de las Cajas Municipales, que nos había permitido acercarnos a una libre competencia en beneficio de la inclusión y descentralización financiera, así como del crecimiento y el progreso de millones de peruanos”, advirtió.
Por ello, Caja Cusco invocó al Congreso, y particularmente a los representantes de Cusco, Tacna, Arequipa, Huancayo, Ancash, La Libertad, Loreto y Piura a aprobar por insistencia los proyectos la autógrafa.