César Martinelli, profesor de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, afirma en una entrevista con Microfinanzas que las observaciones de la SBS y el MEF a la autógrafa de Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales son un intento muy controlista por parte del Poder Ejecutivo.
¿Qué opinión tiene sobre las observaciones del Ejecutivo a la norma que busca fortalecer a las Cajas Municipales?
Hay una tendencia por parte del Congreso de hacer participar a las Cajas para tener más competencia efectiva en el sistema bancario y como son instituciones que existen desde hace mucho tiempo, es difícil que lo puedan hacer con la regulación que tienen. Lo que percibo de la respuesta del Ministerio de Economía (MEF) es un intento muy controlista.
¿Por qué le parecen controlistas?
Porque es curioso que el Congreso esté empujando a desregular e introducir competencia en el sistema financiero, que es lo que siempre se les pide a los congresistas antes de hacer normas intervencionistas como poner topes a las tasas de interés, y que sea el aparato del Estado, supuestamente tecnocrático, el que empuje a las Cajas para que se organicen como bancos estatales del pasado. El MEF tiene la idea de someter a las Cajas a los sistemas de Administración Financiera del Sector Público cuando justamente lo que hace falta es más inclusión financiera, que haya más gente en el Perú que use tarjetas de crédito y de débito.
¿El hecho de que las Cajas puedan quedar expuestas a riesgos que comprometan su capital y los ahorros del público, no justifica la posición de la SBS?
Si hay riesgos [de seguridad o de tecnología], estos los entienden las compañías de tarjetas como Visa y Mastercard, que no otorgan sus franquicias a cualquiera. Hay un intento muy controlista. Además, hay muchísimo fraude del que son víctimas los bancos, supuestamente bendecidos, oleados y sacramentados por el BCR y la SBS. Eso siempre va a ocurrir. No entiendo por qué va a ser peor en las Cajas. Hay mucho miedo a la competencia por parte de los reguladores.
La SBS argumenta que ha implementado un procedimiento simplificado para que las Cajas puedan emitir tarjetas…
La SBS dice que tiene un método simplificado, pero no debe ser muy simple si es que las Cajas están interesadas en lanzar sus tarjetas de crédito y no se han presentado. Otro tema que me parece ominoso es que la SBS sugiera que el BCR opine sobre la posibilidad de que las Cajas puedan recibir depósitos a la vista, otorgar sobregiros y avances en cuentas corrientes.
No sé cómo es el BCR, pero típicamente a los bancos centrales les interesa restringir la competencia en la banca, porque les da miedo que haya más competencia.
Es curioso, pero justo cuando hay una iniciativa más o menos razonable para aumentar la inclusión financiera, que es lo que todos queremos, la primera reacción es de rechazo. Queremos que haya formalización, es decir, más personas con cuentas bancarias y productos financieros. Tengo mucho respeto por Socorro [Heysen, jefa de la SBS], pero creo que toda esta oposición son instintos controlistas.
El MEF sostiene que el capital social de las Cajas está conformado con fondos públicos, por lo tanto, le es aplicable el Sistema Nacional de Endeudamiento y el Sistema Nacional de Tesorería…
El argumento del MEF es controlista. Eso es totalmente absurdo. Justamente la idea es tratarlos como bancos privados. Suena rarísimo. Es un camino tortuoso pasar de estatal a privado y lo entiendo, pero las instituciones son así. El BCR era un banco privado y por necesidad fue cambiando hacia una entidad pública, no veo por qué no hacer el tránsito inverso.