La compañía de soluciones financieras Niubiz está ofreciendo préstamos a los emprendedores sin historial crediticio, solo en función de sus flujos de ventas, afirmó Melissa Pelosi, su gerente de Soluciones Financieras.
Niubiz continúa impulsando la transformación digital de soluciones de pago enfocado tanto en la necesidad corporativa como en el segmento masivo emprendedor.
Con más de 25 años en el mercado peruano, se convirtió en el adquirente más grande del país y atiende a más de 600.000 comercios a nivel nacional, desde grandes empresas hasta pequeños negocios, señaló Melissa Pelosi, gerente de Soluciones Financieras de Niubiz.
Contar con una red de recaudo de gran volumen, que ha logrado superar el millón de transacciones en lo que va del año, ayuda mucho con el crecimiento para los clientes que buscan digitalizar su negocio, comentó.
De esta forma, la empresa apunta a llegar a los 800.000 comercios al cierre del siguiente año y alcanzar un millón de socios para el 2024, reveló.
“Solo con descargar gratuitamente la app VendeMás, los comercios se pueden registrar y empezar a cobrar de forma inmediata por soluciones digitales, esto ha ayudado muchísimo a que el número de comercios aumente, sobre todo, aquellos en la base de la pirámide”, agregó.
Según Pelosi, Niubiz espera seguir con un crecimiento bastante agresivo en la afiliación de comercios a sus soluciones de pago, lo cual va a ayudar en la digitalización, aunque la meta es hacerlo en periferias y provincias donde hay una oportunidad enorme, a diferencia de Lima en donde la penetración es amplia.
Interoperabilidad
Además, el enfoque no es solo en la experiencia de usuario al momento de pago sino a lo largo de toda la cadena, incluso ofreciendo beneficios al dueño del comercio, añadió.
Mencionó que en el segmento emprendedor hay una oportunidad muy grande pues cuenta con soluciones de cobro como código QR o link de pago, pueden usar su celular como POS, y las fintech y billeteras digitales también ayudan a crecer en el mercado.
Asimismo, indicó que Niubiz ha incluido más de 15 billeteras digitales en los últimos dos años para que tengan la aceptación de estos mecanismos de pago y recarga de las apps móviles.
“Con el avance en la interoperabilidad y los objetivos trazados para el 2023, se podrá impulsar mucho más la inclusión financiera de los peruanos, la meta es brindar a todas las billeteras la posibilidad de hacer transacciones persona a persona y bajo modalidades sin contacto”, detalló.
Préstamos a emprendedores
A la par, señaló que la compañía de soluciones de pago ofrece préstamos a los empresarios de las mypes, sin incurrir en trámites engorrosos y sin contar con un historial crediticio.
“Tenemos alianzas con varias entidades financieras, simplemente con el flujo de ventas que reportan estos negocios, se observa su comportamiento y le otorgamos financiamiento”, precisó.
Pelosi declaró que todo el proceso es digital, las instituciones incorporan a sus sistemas de evaluación la información de los comercios y arrojan una propuesta para que el cliente escoja la que más le favorece.
A la fecha, Niubiz trabaja con algunos bancos y fintech, además anunció que está en conversaciones con Cajas Municipales y otras microfinancieras a fin de poder incluirlas en este portafolio de instituciones.
Operaciones no bancarias
Pelosi indicó que seguirán trabajando en brindar un servicio completo al cliente lo que incluye desde el pago de luz o agua hasta el transporte.
Niubiz continúa ampliando la base de servicios incluso aquellos relacionados con el pago de papeletas de tránsito, impuestos, multas en municipalidades o en agencias de servicio de administración tributaria, refirió.
Anteriormente, se dio a conocer un desarrollo tecnológico para que los usuarios de trasporte público puedan pagar con cualquier tarjeta sin contacto y hoy ya se registran más de 1.300 buses en Lima, expuso.
“Para el 2023, apuntamos a cerrar negociaciones con el Metro de Lima y el Metropolitano a fin de seguir ampliando nuestra red de rutas y de buses a nivel nacional, tenemos una ruta importante con soluciones que buscamos seguir profundizando”, complementó.
Comportamiento de usuario
Asimismo, comentó que el comportamiento de los usuarios en los últimos dos años cambió mucho. De esta forma, el 40% de las soluciones de pago ofrecidas por Niubiz son online, por encima del 12% que representaron en el 2019. Lo mismo sucede con los pagos sin contacto, más del 70% de estos cobros son ahora bajo esta modalidad, pero en prepandemia este porcentaje apenas fue de 18%.