Las sostenidamente elevadas tensiones políticas deterioran el clima para los negocios y han sido un factor determinante en el recorte de la perspectiva crediticia soberana por parte de la agencia calificadora Fitch, afirmó el BBVA Research.
El BBVA Research previó que la economía peruana crecerá 2,7% en el 2022, lo que implica una revisión al alza desde el 2,3% anterior luego de haber crecido 1,7% en el tercer trimestre y prever una expansión de entre 2% y 2,5% en el cuarto trimestre del año.
Mientras que en el 2023 la expansión será de 2,5% ante un entorno externo más retador, tasas de interés altas y menor inversión pública, según el reporte Situación Perú. Diciembre 2022.
Por otro lado, Quellaveco alcanzará su capacidad operativa y el turismo se seguirá normalizando. Esto se revertirá en el 2024 y la economía avanzará 2,4% en ese año.
Balance
El BBVA Research explicó que, localmente, la actividad perdió dinamismo en el tercer trimestre. La desaceleración se da en un entorno más retador para el gasto que realiza el sector privado (inflación y tasas de interés altas, confianzas deprimidas) y en el que se va disipando el impacto positivo del rebote post-COVID.
Indicó que las sostenidamente elevadas tensiones políticas deterioran el clima para los negocios y han sido un factor determinante en el recorte de la perspectiva crediticia soberana por parte de la agencia calificadora Fitch (de estable a negativo, manteniendo la calificación BBB).
Luego de avanzar 1,7% en términos interanuales en el tercer trimestre del año, la actividad mostrará un mejor desempeño en el cuarto, apoyado en la producción cuprífera de Quellaveco. Como resultado, el crecimiento en el año en su conjunto se ubicará en 2,7%.
En el 2023
Para el 2023 la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) será de 2,5%, previsión que tiene un sesgo a la baja. El entorno externo será más retador, las tasas de interés se mantendrán altas, y la inversión pública sufrirá un bache luego del cambio de autoridades a nivel regional y municipal.
En lo positivo, Quellaveco alcanzará su plena capacidad operativa y el turismo receptivo seguirá normalizándose.
En el 2024
En el 2024 el crecimiento global rebotará, las tasas de interés cederán, y la inversión pública se normalizará, mientras que por otro lado se disipará el impulso sobre el crecimiento de la producción cuprífera de Quellaveco y de la vuelta del turismo receptivo hacia un nivel más normal. Con ello, el PBI avanzará 2,4%.