El tipo de interés oficial de la Fed, que comenzó el año en un nivel cercano a cero, se encuentra ahora en un rango objetivo de entre 4,25% y 4,50%, el más alto desde finales del 2007.
La Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés en 50 puntos básicos este miércoles y previó al menos 75 puntos básicos más de alzas hasta finales del 2023, así como un aumento del desempleo y un próximo estancamiento del crecimiento económico.
La previsión del banco central estadounidense de que el tipo objetivo de los fondos federales subirá hasta 5,1% en el 2023 es ligeramente superior a lo que esperaban los inversores antes de la reunión de política monetaria de dos días de esta semana.
Sólo dos de los 19 funcionarios de la Fed veían la tasa de interés de referencia a un día por debajo de 5% el próximo año, una señal de que todavía sienten la necesidad de batallar contra la inflación que ha estado en máximos de 40 años.
«El Comité (Federal de Mercado Abierto) está muy atento a los riesgos de inflación. Los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación a 2% con el tiempo», dijo la Fed en un comunicado casi idéntico al de su reunión de noviembre.
La nueva declaración, aprobada por unanimidad, se publicó después de una reunión en la que los funcionarios redujeron las subidas de tasas de tres cuartos de punto porcentual de las últimas cuatro reuniones.
El tipo de interés oficial de la Fed, que comenzó el año en un nivel cercano a cero, se encuentra ahora en un rango objetivo de entre 4,25% y 4,50%, el más alto desde finales del 2007.
Impacto
Las acciones estadounidenses bajaron tras la publicación del comunicado. En el mercado de los bonos del Tesoro estadounidense, que desempeña un papel clave en la transmisión de las decisiones de la Fed a la economía real, los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años subieron. El dólar se fortaleció frente a una cesta de divisas.
«En conjunto, la declaración de hoy y las proyecciones económicas cuentan una historia simple, pero persuasiva: esta Fed no está dispuesta a pivotar de manera significativa hasta que vea pruebas sostenidas y concluyentes de una reversión de las presiones inflacionarias», dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en su rueda de prensa posterior a la reunión que la velocidad de las subidas de tasas es menos crítica ahora, añadiendo que aún no está listo para decir que las recientes buenas noticias sobre la inflación apuntan a un pico en las presiones sobre los precios.
«No es tan importante lo rápido que vayamos», dijo Powell, señalando que la cuestión más relevante a la que se enfrentan ahora los funcionarios es dónde se detiene la Fed y cuánto tiempo se queda ahí.
«Los datos de inflación recibidos hasta ahora en octubre y noviembre muestran una bienvenida reducción del ritmo de subida de los precios, pero harán falta muchas más pruebas para confiar en que la inflación se encuentre en una senda descendente sostenida», dijo Powell.
Proyecciones
La nueva perspectiva de tasas, una estimación aproximada de dónde creen los funcionarios que pueden hacer una pausa en su actual ciclo de subidas, se publicó junto con las proyecciones económicas que muestran una batalla prolongada con la inflación aún por venir, y con condiciones cercanas a la recesión desarrollándose a lo largo del año.
Según la medida preferida por la Fed, la inflación se mantendrá por encima del objetivo de 2% al menos hasta finales del 2025, y seguirá por encima de 3% a finales del próximo año.
Se prevé que la tasa promedio de desempleo aumente a 4,6% durante el próximo año desde el 3,7% actual, un avance que supera el nivel históricamente asociado a una recesión.
El Producto Bruto Interno (PBI) crecerá sólo 0,5% el año próximo, igual que en el 2022, antes de aumentar a 1,6% en el 2024 y a 1,8% en el 2025, nivel considerado como el potencial a largo plazo de la economía.