Son 197 fintech identificadas a noviembre del 2022, lo que representa un 15% más que el año 2021 (168). Los mayores crecimientos se dan en las fintech de créditos y proveedores de pagos.
El exministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, lanzó el plan de reactivación económica denominado Impulsa Perú que contiene 36 medidas para “evitar la desaceleración de la economía producto del deterioro del contexto internacional y de las expectativas, e incrementar la oferta de la economía y sostener la demanda”.
De aplicarse, se estimularía la demanda, el consumo y la inversión; y Cope desearía que los objetivos indicados se cumplan. Sin embargo, no podría asegurar que esto sea así, debido a la inestabilidad política que vive el país. La inflación y el panorama de recesión mundial trae como consecuencia un incremento en el valor de los créditos y el consumo privado, los costos se encarecen para todo tipo de financiamiento.
Impulsa Perú ofrece créditos para las Pymes y la pequeña agricultura con programas temporales de empleo priorizando a la juventud, donde se estima un promedio de 207 mil empleos. Los empresarios de las Pymes vemos con optimismo estas medidas. El intento de golpe de Estado y los actos vandálicos afectaron las ventas de la campaña navideña en un 40%. De los S/13.000 millones que se preveía facturar solo se logró S/7.800 millones, hubo una pérdida de S/5.200 millones.
Este monto no superó el nivel registrado en periodos prepandemia, cuando se facturó alrededor de S/10.000 millones. Y los márgenes de ganancia, de haber, serían menores a los de la campaña del 2021.
También afectó el aumento de la inflación en el país, la cual bordea el 7,5% en lo que va del año y la disminución del gasto familiar en comparación con el que hubo en el 2021. Además, el acceso al financiamiento en estas fechas sigue siendo un gran problema, dado que en esta campaña solo el 7% de las Pymes habría accedido al financiamiento de la banca formal; esto, en un contexto en el que el 40% de estos negocios han demandado créditos para abastecerse de mercadería y dinamizar sus negocios, resulta muy preocupante.
Los bancos estiman colocar alrededor de S/12.000 millones en préstamos para las Pymes, mientras que las cajas municipales estiman montos superiores a los S/5.000 millones. Las Pymes estamos optimizando, innovando y mejorando nuestras estrategias de ventas para ser más competitivas en esta campaña navideña y para aprovechar mejor las medidas de Impulsa Perú. En ese sentido, los emprendedores y pequeños empresarios debemos capacitarnos, actualizar nuestros conocimientos, apoyarnos de la tecnología haciendo uso de herramientas tecnológicas disponibles en todas las áreas comerciales, por ejemplo, para el tema de pagos, porque el usuario ya no solo quiere pagar en efectivo, ahora emplea y exige el uso de medios digitales. Por todo ello, como Pymes, debemos dar a los clientes mayores facilidades, actualizar nuestros servicios a fin de que tengan la mejor experiencia de compra.
También debemos potenciar nuestros servicios haciendo uso del delivery, mediante los aplicativos de empresas especializadas, lo que nos permitirá tener un brazo más para impulsar las ventas. Frente a la necesidad de reactivación de la economía, las Pymes demandamos al Gobierno reformas que permitan tener mayor acceso a nuevos mercados, que a través de sus distintas instancias promueva el acceso a compras del sector público (Compras a MYPErú), al mercado interno y externo en condiciones favorables de competencia, precio y calidad utilizando los mecanismos de mercado.
Nuestro sector y Cope demandan mayores oportunidades de financiamiento; pedimos revisar sus diversos componentes, tomando en cuenta temas como el financiamiento para la compra de bienes de capital y créditos promocionales y el refinanciamiento de deudas. Por ello, conviene discutir sobre las propuestas que apunten a mejorar los programas especiales de financiamiento, tales como el FAE MYPE y Reactiva Perú, así como la revisión del Programa Crecer.
Cope está involucrado directamente en el objetivo de generar mejores oportunidades de financiamiento para las Pymes, participa en reuniones de una comisión multipartidaria en el Congreso de la República con el fin de generar el marco legal que favorezca, amplíe y facilite el acceso al financiamiento de las Pymes.
De igual manera, estamos luchando para que se generen incentivos para la formalización en materia tributaria y laboral, para la promoción de mecanismos que favorezcan la generación de empleo. Sin embargo, a la fecha no hemos visto, por parte del Gobierno, ningún tipo de planteamiento concreto que atienda nuestras demandas. Esperamos que las medidas del MEF en el marco de Impulsa Perú se concreten en el 2023.