Izipay, la empresa de afiliación de comercios para la aceptación de pagos con tarjetas, define su estrategia para llegar a los distintos segmentos de establecimientos. Su CEO, Felipe Venturo, declara a Microfinanzas que están listos para competir en la interoperabilidad.
¿Cómo les fue durante el año 2022?
Estamos creciendo a doble dígito y eso es muy importante. Además, hemos sido reconocidos con el Premio Creatividad Empresarial gracias al lanzamiento de nuestro producto ‘Tap to Phone’, que es un aplicativo móvil que permite usar el smartphone como terminal de pago POS para realizar estas operaciones.
¿Y cuál es la expectativa para el nuevo año?
Vamos a estar enfocados en crecer en comercio electrónico y en servicios de valor agregado. Estos son nuestros ‘drivers’ de crecimiento del futuro. También, vamos a aprovechar algunas sinergias que tenemos con el grupo de empresas de Intercorp. Existen potenciales sinergias de costos y negocios que vamos a empezar a explorar en los próximos meses. Seguramente, algunas las lanzaremos en el primer y segundo trimestre del año.
¿Qué sinergias, por ejemplo?
Estamos hablando de ofertas con el ‘retail’. Hemos comenzado a tener módulos comerciales de experiencia en los ‘malls’ del Real Plaza. Hay varias cosas que vamos a hacer en conjunto para potenciar la marca y darle más visibilidad. También vamos a brindar algunas ofertas especiales al grupo de clientes tarjetahabientes de Interbank.
¿Qué es lo que se viene en comercio electrónico?
Vamos a continuar desarrollando capacidades. Hemos lanzado progresivamente soluciones sobre la pasarela de comercio electrónico que tenemos y en los meses que vienen la vamos a seguir fortaleciendo. Esto en cuanto a los comercios pertenecientes al segmento medio y alto. Por ejemplo, tenemos previsto incorporar pronto a Apple Pay y pagos con QR. Es decir, las tecnologías que están en el mundo de pagos físicos van a estar también en las pasarelas de pagos electrónicos.
Wix y Arisale
¿Qué oferta darán a los establecimientos de la base de la pirámide en el e-commerce?
Para el segmento de comercios de la base de la pirámide, vamos a darle mayor fuerza al ‘partnership’ que tenemos con Wix, la plataforma mundial de plantillas web para comercio electrónico. Así, el establecimiento que no cuente con un gran presupuesto para su desarrollo digital podrá usar la página de Wix para hacer su página web y, al mismo tiempo, tendrá la pasarela de pagos de Izipay para que pueda vender en línea.
Por otro lado, tenemos un ‘joint venture’ con Arisale. Con esta herramienta le estamos diciendo a los comercios que no tiene sentido usar los terminales solo para cobrar. Queremos que el terminal o la pasarela electrónica, además de cobrar, ayude al comercio a gestionar su negocio, porque esta solución permite activar un inventario, hacer una facturación, emitir boleta electrónica, controlar un kardex, hacer una comanda, interrelacionar, por ejemplo, a los mozos de un restaurante con la cocina, etc.
¿Cómo va la adopción de esta solución?
Tenemos un par de miles de clientes que han adoptado la solución y la idea es justamente que, en el 2023, ese número crezca a doble dígito porque la base de clientes todavía es muy pequeña. Vamos a enfocarnos en dar ese servicio a los ‘retails’ y a los restaurantes, por ejemplo.
¿En cuántos ‘malls’ de Real Plaza Izipay tiene presencia?
Estamos presentes en alrededor de 8 ‘malls’ con miras a llegar a 10 en los próximos meses. Son nuestros centros de experiencia que nos permiten mostrar la ‘suite’ de productos Izipay, los avances en tecnología y, al mismo tiempo, que sirvan como un centro de atención al cliente, más logístico que de servicio. Hemos escogido los ‘malls’ del Real Plaza en el ámbito nacional.
¿Esta presencia tiene algún objetivo comercial?
Tenemos tres objetivos. Uno es la exposición de marca. Segundo, por un tema logístico, ya que permite acercarle la ‘última milla’ al cliente porque a través de este canal el cliente puede recoger su terminal o dejarlo. Por último, de presentación de producto y obviamente las ventas que se puedan hacer ahí.
Interoperabilidad
El Banco Central de Reserva (BCR) ha dispuesto que los proveedores de QR como Izipay presenten un cronograma de interoperabilidad al 31 de octubre, no obstante, ustedes no están regulados, ¿tienen previsto interoperar en los plazos del BCR?
Somos 100% interoperables. Le pasamos un cronograma al BCR, reforzando esta posición. Los QR nuestros pueden ser leídos por todas las billeteras del mercado. Con lo cual, se puede pagar en los terminales de Izipay con una billetera de Plin, Tunky, Yape, Tarjeta W, Diners, Agora, etc. También, estas herramientas pueden transar con QR en los terminales de Izipay. Tenemos una pasarela interoperable.
¿Qué debe ocurrir para que alguien pueda leer un QR en el comercio que tiene Izipay?
Tiene que integrar la solución SDK [Kit de desarrollo de software] en su billetera. Por ejemplo, si una Caja Municipal saca una billetera y quiere leer el QR de Izipay, le damos el SDK y lo puede leer. No hay restricción de ningún tipo. Somos interoperables desde que nacimos. Eso le hemos dicho al BCR. La incomodidad que tiene el BCR, que la entendemos, pero creemos que la solución no pasa por ahí, es que haya un solo sitio. Por ejemplo, si la billetera de la caja X quiere leer el QR de Izipay y de Niubiz, el BCR quiere, por decirlo así, que se integre el SDK de ambas empresas. Si bien eso suena lógico, ya existen 15 billeteras integradas por lo que tendrían que desintegrarse.
En segundo lugar, se tendría que definir quién administra este ‘middleware’. En tercer lugar, ese ‘middleware’ tiene costo, porque es un intermediario más en la cadena. Entonces, la solución que se conversa alrededor no está clara.
Ahora que el trabajo de interoperabilidad del BCR se hace más palpable, ¿cuál podría ser el impacto sobre el negocio de aceptación de pagos con tarjeta dado que las billeteras podrían desplazarlas?
La clave va a estar en ofrecer el mejor servicio posible al comercio y que este tenga la mayor posibilidad de vender. Es decir, que acepte todos los medios de pagos como billeteras, QR, pagos sin contacto hasta transferencias. La solución pasa por cómo el comercio valora cada una de estas cosas y, obviamente, el que le ofrezca la mejor solución integral es el que, finalmente, va a quedarse. Eso es lo que va a terminar regulando el mercado.
Los comerciantes son muy hábiles y van a poner su foco en donde les sea más rentable. Lo positivo de la regulación del BCR es que el consumidor final, es decir el usuario de la billetera, será de cualquier banco y eso hace que se dinamice el uso de los medios digitales. Vemos muy favorable la regulación. Hay una oportunidad para que se digitalice más el Perú y va a ganar, como siempre, el que tenga la mejor propuesta para el cliente.
¿Ustedes están listos para competir en esta interoperabilidad?
Estamos listos y tenemos ganas de competir como siempre. En esta industria de pagos digitales que es tan cambiante, el que innove y esté constantemente desarrollando la siguiente tecnología es el que tiene la posibilidad de capturar una porción mayor del mercado. Estamos en esa ruta desde que nacimos.
Dentro de ese espíritu de innovación, ¿qué se viene en el 2023?
Siempre estamos mirando alternativas. Creo que Apple Pay sobre el e-commerce es algo que se viene, QR sobre e-commerce también. Si bien este último es algo que ya está, todavía tiene mucho por expandirse y es lo que queremos hacer nosotros.
En el mundo físico, si bien lanzamos en el 2022 Arisale, hay un trabajo pendiente para que el consumidor termine de entender los beneficios que trae esta oferta. Va a explotar en este nuevo año por el trabajo de evangelización que vamos a hacer.
Los servicios de valor agregado, como Arisale deberían comenzar a verse con mucho más impacto que ahora. En la actualidad, tenemos dos millones de comercios que aceptan pagos distintos al efectivo en el Perú y solo 2.000 o 3.000 de estos usan Arisale.
Entonces, hay cientos de decenas de miles de restaurantes, ‘retailers’ y bodegas que deberían adoptar una tecnología como Arisale para operar su negocio y modernizarse.