La tasa de referencia fue incrementada por el BCR en 25 puntos básicos nuevamente y se ubica en 3,45% en términos reales, mientras que en diciembre fue de 2,82%, señaló el BBVA Research.
El BBVA Research no descartó un ajuste adicional a la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR) en febrero dado el aumento en la inflación observado en diciembre y la posibilidad de que se incremente en enero.
Este jueves, el directorio del BCR decidió elevar la tasa de referencia de 7,50% a 7,75% y, de esta manera, ajustó la posición de política monetaria entendida como la tasa de referencia real ex-ante a un nivel más restrictivo.
La tasa de referencia se incrementó en 25 puntos básicos nuevamente y se ubica en 3,45% en términos reales, mientras que en diciembre fue de 2,82%).
El BCR señaló que el aumento de la inflación observado en diciembre obedece al alza de los precios de alimentos producidos localmente.
La autoridad monetaria mantuvo su expectativa de inflación, espera que retorne al rango meta (2% +/- 1%) en el cuarto trimestre del próximo año.
Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4,7% a 4,3% en diciembre mientras que las de cierre del 2023 se redujeron de 4,4% a 4,3%.