El destino de este financiamiento fue dirigido principalmente al otorgamiento de créditos, capital de trabajo y, en una menor proporción, a la sustitución de pasivos financieros, informó la BVL.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) informó que alcanzó una oferta de financiamiento de S/ 2.689,9 durante el 2022, logrando un 27,8% más que en el 2021 y un 53,9% más que el 2020, en su rol de acompañar el crecimiento de las medianas y grandes empresas del país.
Asimismo, dio a conocer que el destino de este financiamiento fue dirigido principalmente al otorgamiento de créditos, capital de trabajo y, en una menor proporción, a la sustitución de pasivos financieros.
Mariella Córdova, gerente comercial de la BVL, destacó la visión y decisión de estas empresas por seguir diversificando su financiamiento en la BVL, lo cual también consolida su posicionamiento en el mercado por mantener altos estándares de calificación.
“Si bien hemos crecido, aún estamos en un 28,1% menos con relación al promedio de los últimos 5 años, por ello seguimos trabajando con las medianas empresas para seguir promoviendo esta alternativa de financiamiento”, comentó.
Las empresas
Fueron 22 empresas que optaron por financiarse en el Mercado de Valores, a través de la BVL; concretándose así 53 colocaciones de Instrumentos de Deuda por Oferta Pública (OPP), a través de Instrumentos de Corto Plazo y Bonos Corporativos.
El principal sector emisor, fue el Financiero que representó el 82,1% de las emisiones, seguido por el inmobiliario con una única colocación de Centenario Renta Inmobiliaria por S/159 millones (5,9% del total).
Mibanco, Banco de la Microempresa fue el mayor emisor de deuda durante el año con 14,2% del total, seguido de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) con 12,9%.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) destacó que el mercado de valores se constituye como una alternativa competitiva frente a otras fuentes de financiamiento empresarial para empresas de diversos sectores económicos, aprovechando las facilidades que otorga la regulación para la inscripción de valores.
Para acceder al financiamiento en la BVL, las nuevas empresas deben considerar disposiciones previas, como contar con estados financieros auditados, realizar una clasificación de riesgo, pasar el “Due Dilligence” para una revisión legal, contable y financiera de la empresa.
Finalmente deben contactar a un estructurador y colocador para organizar el financiamiento de la empresa y ofertar su valor.