En representación del Directorio, la Gerencia Mancomunada, los funcionarios y colaboradores de Caja Cusco, entidad financiera pública, de propiedad de la Municipalidad Provincial del Cusco y consecuentemente patrimonio de más de 500 mil cusqueñas y cusqueños, hago de conocimiento público lo siguiente:
La mañana del último sábado 21 de enero, la agencia de nuestra institución en la ciudad de Ilave fue atacada e incendiada, así como las agencias de otras entidades financieras y cajas municipales de ciudades hermanas. Agradecemos las muestras de solidaridad recibidas con motivo de lo ocurrido y extendemos también las nuestras.
Las pérdidas han sido materiales, aunque de gran importancia para la continuidad de nuestras operaciones en dicha ciudad. Oportunamente, se tomaron las medidas para proteger la vida e integridad de nuestros colaboradores.
Caja Cusco es el brazo financiero de más de un millón de ciudadanos, y por ende parte del crecimiento de los emprendedores de las micro y pequeñas empresas en Cusco, Puno, Apurímac y el sur del Perú desde hace 35 años. Mediante la inclusión financiera, hemos coadyuvado al desarrollo de miles de familias y de la economía local de las regiones, por ello lamentamos profundamente que, haciendo uso de la violencia, se opte por destruir las instalaciones de una entidad que ofrece herramientas y mecanismos que sí contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
En ese sentido, queremos invocar a la calma, la cordura, la paz y a ejercer el derecho y la libertad de expresión y de protesta de manera pacífica y resguardando la integridad de todos los ciudadanos, así como de la propiedad pública y privada, dentro del marco de la legalidad y el estado de derecho.
Hacemos propicia esta oportunidad para expresar nuestras condolencias con las más de 50 familias de los ciudadanos lamentablemente fallecidos durante las protestas de las últimas semanas.