A través del programa Lurawi Perú y en coordinación con los gobiernos locales y regionales, el MTPE financia actividades de intervención inmediata o proyectos de infraestructura básica que permiten generar empleos temporales a las poblaciones más vulnerables.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, durante el 2022, el 64% de participantes que accedieron a un empleo temporal a través del programa Lurawi Perú en todas las regiones del país, fueron mujeres.
Del total de 169.406 mujeres beneficiadas; 4.164 fueron víctimas del periodo de violencia 1980-2000; 4.374 víctimas de violencia de género; 4.091 son personas con discapacidad y 3.660 son familiares de personas con discapacidad severa registrados en el programa Contigo.
Como se recuerda, a través del programa Lurawi Perú y en coordinación con los gobiernos locales y regionales, el MTPE financia actividades de intervención inmediata o proyectos de infraestructura básica que permiten generar empleos temporales a las poblaciones más vulnerables, de manera que puedan acceder a un incentivo económico a cambio de su contribución como mano de obra no calificada.
Es así como, durante el 2022, fueron las regiones de Junín (17.428), Ayacucho (16.686) y Huancavelica (13.567) las que concentran un mayor número de beneficiarias, seguidas de Cajamarca (12.122) y Áncash (11.064).
Este impulso en el desarrollo laboral de las mujeres forma parte de la política de la actual gestión del MTPE, a través de la cual se busca contribuir al cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente y la empleabilidad de las mujeres en su diversidad.
Así lo señaló el titular del sector, Alfonso Adrianzén, en una reciente reunión de trabajo donde presentó la nueva iniciativa multisectorial Wiñay Warmi, que articula 39 servicios sectoriales a nivel nacional, regional y local prestados por 22 entidades de los ministerios de la Producción (Produce), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Educación (Minedu), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), además del MTPE.