Telefónica del Perú (TdP) cerró el 2022 manteniendo el liderazgo en ingresos del sector y en accesos con 15,8 millones de clientes, compuestos por 11,3 millones de accesos móviles y 4,5 millones de accesos fijos.
Los ingresos totales de Telefónica del Perú (TdP) en el 2022 ascendieron a S/7.156 millones, un crecimiento de 1,5% frente al 2021, debido principalmente a mayores ingresos del segmento móvil pospago (+6,7% vs 2021) y en el segmento fijo de servicios de Datos y TI (+6,8% vs 2021), como reflejo de la sólida presencia de la empresa en el mercado a través de sus servicios B2B.
“El 2022 refleja que tenemos una estrategia dirigida a continuar con el crecimiento que viene sucediendo desde el 2021, en medio de un desafiante contexto económico y competitivo. Este crecimiento viene sostenido en el negocio móvil”, señaló Pedro Cortez, CEO de TdP.
Además, afirmó que continúan liderando el principal cambio tecnológico en el país a través del despliegue masivo de la fibra óptica al hogar para ofrecer una mejor experiencia de internet fijo.
TdP cerró el 2022 manteniendo el liderazgo en ingresos del sector y en accesos con 15,8 millones de clientes, compuestos por 11,3 millones de accesos móviles y 4,5 millones de accesos fijos.
Negocio móvil
En el caso del negocio móvil, los ingresos alcanzaron S/3.722 millones en el 2022, un 6,7% más con respecto al 2021. En el servicio pospago se registraron ingresos por S/1.895 millones en el 2022, un aumento de 11,1% con respecto al 2021.
Por su parte, en el prepago los ingresos cayeron 5,9% frente al 2021 debido a la contracción y la tendencia del mercado por migrar de servicios prepago a pospago.
Destacó que TdP fue el operador que más creció en portabilidades de origen pospago (+21,6%), logrando incrementar en 2,6% su participación. La compañía mantuvo el liderazgo del mercado móvil con una participación de accesos de 30,1%, según datos de Osiptel al tercer trimestre del 2022.
En el caso del cuarto trimestre del 2022, los ingresos móviles ascendieron a S/949 millones (+4,4% vs cuarto trimestre del 2021). Este resultado fue impulsado por mayores ingresos del servicio pospago (+9,6% vs cuarto trimestre del 2021) y el mantenimiento de ingresos en el negocio de terminales.
En el negocio de terminales, Movistar registró ingresos por S/967 millones a través de una estrategia que se centró en brindar facilidades de financiamiento y nuevas alternativas de pago para sus clientes.
Negocio fijo
En el negocio fijo, en el 2022 los ingresos alcanzaron los S/3,435 millones, un 3,5% menor en comparación al 2021, y en el cuarto trimestre del 2022 se alcanzaron los S/845 millones, un 9,5% menos que el cuarto trimestre del 2021.
Estos menores ingresos se explican principalmente por el fuerte entorno competitivo de las operadoras y que Telefónica se encuentra en un proceso de transformación de su prestación de servicios de banda ancha hacia la fibra logrando el liderazgo a nivel nacional de Perú.
Telefónica lidera el mercado de banda ancha fija con una participación de 54,09% al cierre del 2022. Asimismo, tiene una participación de 59,4% en voz fija y 58,1% en TV Paga, según datos de Osiptel al tercer trimestre del 2022.
En el negocio fijo destacaron los rubros de Datos+TI y Mayorista, cuyos ingresos crecieron 6,8% y 9%, respectivamente, fortaleciendo la presencia de la compañía en servicios que atienden principalmente al segmento B2B.
Asimismo, TdP superó los 500 mil clientes de fibra óptica al hogar y alcanzó los 2 millones de hogares con la posibilidad de contratar esta tecnología, como parte de su plan de masificación progresiva de la fibra óptica.
De acuerdo con cifras del regulador, a septiembre del 2022, TdP lidera el mercado de accesos de fibra óptica al hogar a nivel nacional con una participación del 40,9%.
Resultado operativo
El resultado por actividades de operación del 2022 ascendió a S/69 millones, mayor en S/741 millones frente al 2021. Esto se debió principalmente a la transformación que viene desplegando la compañía, al incremento de los ingresos, así como las eficiencias generadas a partir de la reducción de los gastos en un 20,1% con respecto al año anterior.
Sobre este punto, mencionó que la compañía siguió priorizando la generación de nuevas eficiencias que permitan dar sostenibilidad al negocio, con frentes importantes a través de la digitalización en los procesos, la transformación del modelo de trabajo en la gestión del personal, la renegociación de los contenidos de Tv, la captura de eficiencias en el despliegue de Fibra óptica, así como el apagado progresivo de las tecnologías de cobre y HFC.
Mejora de ratios financieros
El año 2022 el OIBDA alcanzo los S/1.607 millones, lo que significó un crecimiento importante de +24,4% con respecto al año 2021, este resultado sobresaliente es producto de mayores ingresos provenientes de los incrementos de nuestras tarifas tanto en el segmento fijo como la móvil, del esfuerzo desplegado en la actividad comercial para recuperar el margen en la venta de terminales, así como nuestra gestión en la eficiencia de gastos.
Controversia fiscal
En enero del 2023, TdP fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) referidos al Impuesto a la Renta.
Precisamente, en el 2022, la compañía aumentó sus provisiones por S/1.045 millones para afrontar los resultados de la controversia fiscal.
Destacó que la cifra total de estos fallos corresponde en más de 80% a intereses y moras, consecuencia de la demora por parte de la autoridad en la atención de una legítima controversia. Durante sus más de 28 años en el país, TdP ha pagado cerca de S/10.000 millones de Impuesto a la Renta a la Sunat.
Resultado neto del ejercicio
El resultado neto del ejercicio de 2022 fue de -S/1.455 millones, lo que equivale a S/171 millones por encima de lo registrado en el 2021, explicado principalmente por el registro de provisiones tributarias correspondiente al resultado desfavorable de los procesos judiciales relacionados al Impuesto a la Renta del año 1998 al 2001, incremento de gastos financieros y a la desvalorización de activos inmovilizados en el 2021.
Transformación digital
A través de ‘Internet Para Todos’ (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y CAF para cerrar la brecha de conectividad en el Perú, se continuó con la expansión del acceso a internet móvil 4G en las comunidades rurales del país.
Al cierre del 2022, más de 16.000 localidades ya cuentan con acceso a internet móvil de alta velocidad, lo que significa que más de 3,1 millones de personas tienen la posibilidad de acceder a los beneficios del mundo digital.
Este avance se dio a conocer en actividades presenciales en las comunidades de Asunción (Cajamarca), Papayal (Tumbes) y Ayaviri y Huancalle, ambas en Cusco, que reunieron a las autoridades locales, pobladores y estudiantes de las localidades mencionadas.