La continuidad de la convulsión social en enero del 2023 y el balance de los indicadores disponibles para ese mes sugieren que el crecimiento del PBI también fue modesto en enero, adelantó el BBVA Research.
El BBVA Research afirmó que si bien su previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2023, realizada a principios de diciembre último, es de 2,5%, el incremento que posteriormente se dio en la conflictividad social y que hasta ahora se arrastra, le imprimen un sesgo bajista.
Ello a pesar de la visión más positiva del entorno externo, porque a esta situación interna también se suma la incertidumbre que genera el eventual inicio de un proceso electoral, señaló en su reporte “Perú | Actividad cerró el año 2022 con una marcada pérdida de dinamismo”.
Cierre del 2022
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,86% en diciembre, frente al mismo mes del año 2021, lo que se constituyó en el resultado mensual más bajo del año 2022, explicó.
Indicó que el PBI No Primario se estancó en un contexto de convulsión social y condiciones para el gasto privado que no son las más favorables. Por otro lado, el componente primario del PBI registró una expansión de 5,4% por el buen desempeño de la minería.
El BBVA Research también afirmó que lo que más destacó en el resultado de la actividad fue el comportamiento del PBI no primario, que en los últimos reportes venía mostrando tasas de expansión interanual cercanas a 2%, pero que en diciembre se estancó en un contexto de convulsión social y condiciones para el gasto privado que no son las más favorables.
Por otro lado, el componente primario del PBI registró una expansión de 5,4% gracias al buen desempeño de la actividad minera.
“Con el resultado de diciembre, la economía peruana creció 1,7% interanual en el cuarto trimestre y 2,68% en el 2022, en línea con nuestra previsión”, consideró el BBVA Research.
Agregó que la moderación del crecimiento anual en el 2022 (13,6% en el 2021) refleja sobre todo el agotamiento del rebote posCOVID, pero también otros factores como, por ejemplo, la sostenida conflictividad social en sectores extractivos, la erosión del poder adquisitivo de las familias que una elevada inflación genera, y los crecientes costos de financiación. A ello se sumó en diciembre la convulsión social en el país.
La continuidad de esta convulsión social en enero del 2023 y el balance de los indicadores disponibles para ese mes sugieren que el crecimiento del PBI también fue modesto en enero, advirtió.