Ositrán informó que, si bien no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, se superó el promedio mundial de 75,4% frente al mismo año, según datos entregados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos peruanos se recupera con la reactivación gradual de los vuelos. Al cierre del 2022, el nivel de pasajeros representó el 84% del alcanzado en el 2019, informó el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Resaltó que, si bien no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, se superó el promedio mundial de 75,4% frente al mismo año, según datos entregados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En su “Reporte de Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico”, que busca contribuir a la discusión de aspectos relacionados con el desempeño de las infraestructuras de transporte de uso público, el Ositrán precisó que, en el 2019 el tráfico de pasajeros alcanzó los 38,4 millones y en el 2022, se llegó a 31,5 millones; 65,3% más que en el 2021 cuando alcanzó los 19,1 millones.
Vuelos
El nivel de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una recuperación más acelerada y alcanzó 88% (24,5 millones de pasajeros) de lo registrado en el 2019, frente al 66% (7 millones de pasajeros) de vuelos internacionales (incluido tránsito).
El documento resalta que, desde julio del 2022, el flujo de pasajeros comienza a acercarse a los niveles de los mismos meses del 2019 y el ritmo de recuperación varió entre los principales aeropuertos; tal es así que los terminales de Tarapoto, Trujillo, Juliaca, Cajamarca y Ayacucho alcanzaron o superaron las cifras prepandemia.
En tanto, los vuelos internacionales muestran un ritmo más lento de recuperación. Entre enero y diciembre del 2022, el tráfico mensual pasó de representar del 50% al 75% de lo registrado en los mismos meses del 2019, respectivamente.
La recuperación del tráfico de pasajeros varió según los destinos. Estados Unidos, Chile, Colombia y España se mantienen como los principales destinos. Únicamente los vuelos a Panamá y República Dominicana alcanzaron los niveles previos a la pandemia.
Los ingresos generados por los concesionarios aeroportuarios Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos del Perú (AdP) y Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (AAP), y por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) experimentaron una importante reducción en el 2020 y comenzaron a recuperarse en 2021.
En 2022 representaron el 77% (US$345,9 millones) y aún se encuentran lejos de las cifras del 2019 (US$448,7 millones).
Perspectivas
Si bien los niveles de pasajeros alcanzados superan los resultados mundiales, las perspectivas para el 2023 son inciertas en medio de una profunda crisis económica y social que, entre otros, afecta el tráfico aéreo de manera directa (reducción del turismo y cierre temporal de aeropuertos) e indirecta (desaceleración de la economía que afecta la demanda de transporte), indicó el Ositrán.
Estimó que cerca de 111.500 pasajeros de vuelos domésticos fueron afectados por el cierre temporal de algunos aeropuertos en enero.
El dato
El Ositrán supervisa los niveles de servicio y regula las tarifas de 18 aeropuertos concesionados, administrados por AAP, AdP y LAP. Asimismo, regula las tarifas de los aeropuertos administrados por Corpac.