El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, visitaron el CITEmadera.
Con la finalidad de reactivar a las micro y pequeñas empresas (Mypes) afectadas por la pandemia y por los violentos eventos recientes en el país, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que las compras estatales a favor de las mypes podrían alcanzar los S/300 millones este año.
“En reunión sostenida con la presidenta de la República y un grupo de Mypes a nivel nacional, hemos explorado ampliar el programa Compras a MYPErú a otras actividades como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación”, indicó Pérez Reyes, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Recordó que hace una semana se publicó el D.U 005-2023, que permite la transferencia de más de S/176 millones para compras destinadas a la confección de 2 millones de bienes, como prendas de vestir, textiles complementarios y calzado para la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por su parte, Otárola resaltó que el Gobierno central impulsa todas las actividades para el retorno a las aulas el próximo 13 de marzo. “En esa perspectiva, estamos promoviendo los productos de medianas y pequeñas empresas que pasan por un exigente proceso de calidad e instamos a las instituciones a que sigan apoyando al empresario peruano”.
Mediante los CITE se capacita a las micro, pequeña y mediana empresa para mejorar la productividad y calidad de sus bienes. Se busca ayudar a que puedan innovar, optimizar sus procesos, crear nuevos productos, reducir costos y mermas, con el propósito que se reflejen en los precios para ser más competitivos.
CITEmadera
La comitiva, que también estuvo integrada por el director ejecutivo del ITP y el viceministro de MYPE e Industria, visitó el laboratorio de insumos, de anatomía de la madera y propiedades físicas y mecánicas, y, posteriormente, acudieron a la demostración del funcionamiento del espectrómetro de masas DART, equipo donado por los Estados Unidos que permite la identificación de especies de madera, a través de la determinación de su huella química. Es el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo.
Por último, recorrieron el plan piloto de carpintería, que facilita a las Mypes el acceso a equipos de precisión y alta productividad por medio de equipos para las diferentes etapas de transformación de la madera; y el showroom, con 5 productores de calzado, cuero y agroindustriales de Lima y provincia, quienes expusieron sus productos a las autoridades.