Este resultado se debió principalmente por los mayores ingresos corrientes del Gobierno General, reflejo de la mayor recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Nacional, reportó el BCR.
El déficit del Sector Público No Financiero del 2022 se ubicó en 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI), nivel menor en 0,9 puntos porcentuales al registrado en el 2021, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Este resultado se debió principalmente por los mayores ingresos corrientes del Gobierno General, reflejo de la mayor recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Nacional, destacando el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV) y, en menor medida, el incremento de los ingresos no tributarios.
Contribuyó también al resultado la reducción de los gastos no financieros como porcentaje del PBI, en particular de su componente corriente, debido al menor gasto de respuesta frente a la COVID-19.
En términos trimestrales, el Sector Público No Financiero registró un déficit de 8,4% del PBI en el cuarto trimestre del 2022, superior en 1,5 puntos porcentuales al déficit obtenido en el mismo periodo del 2021.
La dinámica del resultado económico responde, en mayor medida, a la reducción de los ingresos corrientes como porcentaje del PBI, reflejo de la caída en los precios de los minerales de exportación y menores ingresos extraordinarios por acciones de fiscalización; y en menor magnitud contribuyó el aumento de los gastos no financieros, especialmente en gastos de capital.
• Los ingresos corrientes del Gobierno General se redujeron en 9,5% interanual en términos reales en el cuarto trimestre del 2022.
La contracción de los ingresos corrientes correspondió a los menores ingresos por regalías mineras e Impuesto Especial a la Minería, reflejo de la corrección de los precios de minerales de exportación, los menores ingresos por canon y regalías petroleras y gasíferas, y por el registro de un alto nivel de ingresos extraordinarios en el cuarto trimestre del 2021.
Asimismo, contribuyó el incremento de las devoluciones de impuestos. Esta evolución fue parcialmente compensada por el incremento del impuesto a la renta de personas jurídicas domiciliadas y los intereses percibidos por los depósitos del Tesoro Público.
• En el cuarto trimestre del 2022, el gasto no financiero del Gobierno General se contrajo en 0,5% interanual en términos reales. En términos nominales, este componente se expandió en 7,8% debido principalmente a los mayores gastos de capital, compensado parcialmente por una reducción del gasto corriente.
Financiamiento externo
El requerimiento de financiamiento externo aumentó en 2,1 puntos porcentuales del PBI entre el 2021 y 2022. El mayor financiamiento respondió a la caída del ahorro interno en 1,6 puntos porcentuales del producto, principalmente del sector privado.
Por su parte, la inversión bruta interna subió 0,4 puntos porcentuales del PBI debido al avance de la inversión de gobiernos subnacionales.