Perú está de vuelta otra vez y hay interés internacional y local, y lo que se busca es volver a restaurar los lazos de confianza, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.
El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, consideró que la economía peruana crecerá 3,1% este año, mientras que la inversión privada lo hará en 3%, y subrayó que los indicadores muestran que a partir de febrero ha habido una recuperación.
“En enero esperamos una moderación y a partir de febrero lo que muestran los indicadores es que ya la economía está entrando en etapa de recuperación”, manifestó.
El ministro también admitió que el año pasado la inversión se contrajo 0,5% y se aspira a que empiece a recuperarse. Durante el evento «Promoviendo la inversión para dinamizar la economía» organizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), subrayó que el rol de la economía mundial es clave para la dinámica local.
“La inflación empieza a moderarse en todas las regiones del mundo y en el Perú se está observando ello, lo cual ayuda porque hace que la política monetaria, severamente contractiva, empiece a moderarse o, al menos, comience a reducir el ritmo de ajuste, situación que se está observando”, comentó.
Indicó que se está tratando de recuperar la confianza, la credibilidad, la coordinación con los privados y animarlos a que inviertan. “Perú está de vuelta otra vez y hay interés internacional y local, y lo que se busca es volver a restaurar los lazos de confianza”, comentó.
Agregó que las exportaciones están recuperándose nuevamente, los indicadores de inversión también muestran eso y en el caso del Gobierno nacional las principales herramientas son el consumo y la inversión públicos, que vienen avanzando a buen ritmo.
Durante el evento de ProInversión, el ministro presentó los avances en las medidas de reactivación económica implementados por el Gobierno, los cuales se pueden ver en los siguientes cuadros: