El segmento de las micro y pequeñas empresas se ha vuelto muy importante para Pacífico Seguros, por ello, siempre escuchan a estas Mypes para adaptar la oferta a sus necesidades, señaló su gerente de Negocios Empresariales, Miguel Ortiz de Zevallos.
Por Javier Parker Chávez
¿Qué coberturas ofrece Pacífico Seguros para las micro y pequeñas empresas (Mypes)?
En Pacífico contamos con una amplia variedad de productos dirigidos a cubrir las necesidades de este segmento empresarial. Por ejemplo, ofrecemos productos que cubren la propiedad y operación de la empresa, así como aquellos que protegen a sus colaboradores. Algunos seguros son obligatorios por normativa laboral y otros vemos que la demanda se viene incrementando por mayor conciencia de las empresas en el país.
¿Qué tan importante se ha vuelto el segmento de las Mypes para Pacífico?
Muy importante. Podemos decir que aproximadamente el 30% de las primas [ventas netas] de seguros provienen de este segmento. Además, como número de pólizas emitidas, tenemos que el 90% de pólizas que emitimos pertenece al segmento de las Mypes.
¿Cómo ha evolucionado la oferta de seguros y cómo ha madurado esa compra para este segmento?
Contamos con una oferta variada de productos que cubren las necesidades de este segmento, además que siempre escuchamos a las empresas [los canales de intermediación y las Mypes] para adaptar la oferta a nuevas necesidades. Asimismo, venimos desarrollando facilidades digitales para impulsar la compra de estos productos en nuevos segmentos de clientes de las Mypes y ampliar el alcance que hoy tenemos.
¿A través de qué canales Pacífico llega a las Mypes?
Estamos llegando a través de diversos canales de distribución y con diferentes productos. Dentro de estos canales destacan bancaseguros [venta de seguros a través de las entidades financieras como bancos y Cajas], corredores de seguros, e-commerce o fuerza de ventas.
Estos son canales importantes por donde hacemos llegar nuestra oferta de valor y venimos trabajando para brindar siempre a nuestros clientes empresas el mejor acceso a los seguros y así lograr ampliar la penetración de los seguros en el Perú.
Educación financiera
¿Qué nuevas oportunidades de crecimiento y qué desafíos presentan las Mypes para que pueda adquirir una cobertura?
La penetración de seguros en el Perú es baja por lo que tenemos muchas oportunidades de crecimiento y el compromiso de proteger cada vez a más empresas. Para ello, un foco importante lo tenemos en la educación financiera y hemos desarrollado un completo programa de prevención de riesgos llamado Protege 365, en el cual, bajo el formato digital ponemos a disposición mucha información sobre la importancia del seguro en las empresas y de la gestión de riesgos en las mismas.
Asimismo, programas como este y el ABC de Pacífico buscan ayudar a las empresas a conocer los beneficios de estar asegurado. Adicionalmente, venimos desarrollando nuevas herramientas digitales para que cada vez más empresas puedan adquirir sus seguros con la mejor experiencia del mercado.
Buena parte de las Mypes se desenvuelven en la informalidad con lo cual llegar a estas se vuelve un gran desafío. En ese sentido, ¿las microfinanzas y otras formas de financiamiento podrían ser un buen instrumento para dotar de coberturas a las Mypes?
Atender las necesidades de seguros de las Mypes a través de las microfinanzas es una de las formas más eficientes de hacerlo. La inclusión financiera es uno de los principales retos que tenemos como organización y otorgar los seguros junto al financiamiento ayuda a ese objetivo.
También, debemos entender la actividad de las empresas y así poder ofrecer seguros que se integren a esos procesos como, por ejemplo, la compra de una maquinaria, de un vehículo o de cualquier otro activo donde, en el momento de la compra, podamos otorgar el seguro y así facilitar al cliente el acceso sin trámites adicionales.
Considerando la trayectoria y participación de Pacífico, ¿qué innovaciones podrían llegar en los próximos meses para este segmento empresarial?
Contamos ya con una plataforma digital para nuestro programa Protege 365 (www.protege365.pacifico.com.pe) en la cual, para todos nuestros clientes, contamos con acceso gratuito a cursos y asesorías en prevención de riesgos.
Asimismo, los clientes ya pueden adquirir sus seguros obligatorios de Vida Ley desde la web www.pacifico.com.pe de una manera sencilla y amigable. Asimismo, estamos trabajando en nuevos productos y servicios digitales para llegar a más clientes y brindarles las soluciones que necesitan.
¿Qué recomendaciones podríamos dar a las Mypes y microfinancieras sobre la oportunidad y necesidad de comprar y ofrecer seguros?
Recomendamos que, dentro de la gestión del riesgo de sus negocios, vean al seguro como un aliado y como parte de su operación. Si bien pueden considerar que tienen todo bajo control, los imprevistos suceden y pueden afectar seriamente la continuidad de su negocio.
El seguro ayuda a que la empresa pueda recuperarse y mantenerse frente a un evento, protegiendo también a sus trabajadores que son parte importante de su operación. Recomendamos siempre preguntar por un seguro para sus negocios y cuenten con los necesarios para su operación, será la mejor decisión para proteger sus activos, su operación y a los colaboradores que forman parte de su empresa.