El Indecopi anunció en la víspera (lunes 6) que inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Visa International Service Association y Visa International Peru S.R.L. debido a que habrían cometido un presunto acto de abuso de posición de dominio.
Visa informó que cooperará estrechamente con las autoridades en lo que resulte necesario y presentará su posición y argumentos en la oportunidad prevista en el proceso iniciado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por presunto acto de abuso de posición de dominio.
En la víspera (lunes 6), la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi anunció que inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Visa International Service Association y Visa International Peru S.R.L.
Ello debido a que habrían cometido un presunto acto de abuso de posición de dominio al poner en marcha un programa que podría excluir a sus competidores del mercado.
Según el Indecopi, ambas empresas implementaron el ‘Programa piloto de ubicación extendida del comercio’ o Programa EMLP (por sus siglas en inglés), mediante el cual impondrían nuevas reglas para el procesamiento de pagos realizados en la compra de bienes o servicios ofrecidos por comercios no domiciliados en el Perú.
La presunta infracción, tipificada en el Texto Único de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (literal h del artículo 10.2), fue denunciada por Ebanx Perú S.A.C.
Esta empresa asegura que Visa impondría nuevas tasas en el caso que adquirentes o agentes de recaudo internacional afilien comercios extranjeros. Asimismo, en el caso que agentes que afilien comercios extranjeros decidan no participar en el citado programa se expondrían a recibir sanciones y restricciones por parte de Visa.
Posición de Visa
Visa explicó que tiene como práctica abstenerse de hacer comentarios sobre las acciones realizadas por autoridades como el Indecopi.
Sin embargo, afirmó que ratifica su compromiso con el desarrollo del ecosistema de pagos en Perú y seguirá trabajando con los diversos actores que lo componen para contribuir con el crecimiento de la adopción de los pagos digitales en el país.