El sondeo de la consultora de tecnología Big Data, que evalúo los puntajes emitidos por los usuarios en Google Store a 45 aplicativos del sector financiero, revela que las Cajas reciben mejor valoración que los bancos, señaló Caja Arequipa.
Por segundo año consecutivo, APP Caja Arequipa ocupó el primer lugar del ranking nacional de aplicaciones financieras. Con un puntaje de 4.8 sobre 5 estrellas, Caja Arequipa obtuvo la mejor calificación en el ranking anual 2022 de Aplicaciones Financieras elaborado por la consultora de tecnología Big Data.
El sondeo, que evalúo los puntajes emitidos por los usuarios en Google Store a 45 aplicativos del sector financiero, revela que las Cajas reciben mejor valoración que los bancos.
Las calificaciones lo demuestran: en el 2022, los bancos tuvieron una media de 3.4 estrellas y las Cajas un promedio de 3.7. Por su parte, Caja Arequipa destacó con 4.8 estrellas superando a 44 aplicativos de todo el sector, considerados en el ranking.
“Desde su lanzamiento, APP Caja Arequipa tuvo una buena acogida por los usuarios digitales”, manifestó Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
Agregó que, hasta el momento, ha sido descargado por más de 270 mil usuarios y si se compara su desarrollo año a año, en el 2022 alcanzaron un 65% de crecimiento en transacciones a través del aplicativo, versus las cifras del 2021 gracias a la constante actualización de sus funcionalidades. “Estos resultados nos permiten digitalizar a más peruanos”, agregó.
Por su parte, Luis Barragán, CEO de Big Data, afirmó que los aplicativos son un canal cada vez más competitivo y el sector está empezando a tomar nuevas estrategias para contar con mejores indicadores.
“Vemos que, por lo general, los usuarios con una mala experiencia son quienes emiten una calificación. Esto baja los puntajes. Para revertir esta tendencia, las entidades financieras están empezando a solicitar calificación a los usuarios que finalizan una experiencia exitosa”, indicó.
Experiencia digital
Los usuarios ven en las apps una forma más accesible y rápida de hacer sus actividades del día a día. Según Ipsos, el 77% de los peruanos tienen un smartphone y el 90% del tiempo de uso de estos dispositivos se dirige a aplicativos.
Para Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), el sector financiero no es ajeno a esta tendencia. “La digitalización de la banca está permitiendo que millones de personas accedan a sistemas de pago más seguros y prácticos, y a través de ello, a que millones de personas se generen historial de pagos”, indicó.
Consideró que esto es muy importante para la inclusión financiera, pues el historial de pagos ayuda a que las personas accedan a más productos financieros a menor costo.
En esa línea, Caja Arequipa, entidad que volvió a obtener el primer lugar al cierre de enero de este año, apunta a la experiencia digital.
“Más del 70% de nuestras transacciones financieras se realizan a través de canales digitales y de ellos, nuestro aplicativo es el canal de mayor crecimiento”, manifestó Dongo.
Explicó que la visión de Caja Arequipa de “cliente al centro” hace que la estrategia de la microfinanciera sea bastante clara. “No solo buscamos desarrollar canales digitales de fácil uso, accesibles y seguros; nuestro propósito central es generar una experiencia positiva y memorable en los usuarios”, remarcó.