Las empresas que incluyen el enfoque de igualdad de género en la cultura corporativa enriquecen la productividad de su labor diaria, reducen disparidades y fomentan el liderazgo femenino. “De acuerdo con estudios, la inclusión de mujeres en la toma de decisiones repercute positivamente en el rendimiento y la imagen de una marca”, señala Mercedes Franco, presidente del directorio de Caja Piura.
Mercedes Franco es una de las pocas mujeres que ocupa un cargo de alta dirección en el país y su experiencia se centra en lo que más le apasiona: hacer crecer a los emprendedores. Antes de hacerlo en Caja Piura, tuvo una similar misión como representante de COFIDE, la dirección del IPAE en Piura y un rol más social en la gerencia de la Beneficencia de Piura.
“La última investigación del Instituto de Estudios Peruanos muestra que 7 de cada 10 micro y pequeñas empresas están lideradas por mujeres. Me enorgullece poder decir que en los 41 años de vida institucional de Caja Piura ha contribuido con el desarrollo de miles de mujeres de todo el Perú”, sostuvo.
En el mundo corporativo, las mujeres vienen ganando cada vez más lugares en la mesa de decisiones de todos los sectores. “Cuando estudiaba en la universidad, se decía que íbamos a hacer tiempo y que estudiar era un hobby para nosotras. Felizmente estamos desterrando ese pensamiento. La tarea pendiente aún es lograr que la carga familiar sea una responsabilidad compartida para que las mujeres tengan más oportunidades para desarrollarse a nivel profesional”, enfatiza Franco.
Los últimos años han sido retadores para todos los líderes a nivel gerencial debido a la crisis sanitaria y el contexto económico. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de KPMG, el 74% de ejecutivas de Sudamérica asegura además haber encontrado situaciones de intolerancia y estereotipos. “Más allá de una cuota de género, las organizaciones debemos buscar la igualdad de oportunidades con la participación de mujeres en todo nivel”, resalta Franco.
Para la ejecutiva el desafío es que las organizaciones observen si existe brecha salarial entre similares posiciones, brindar facilidades para mantener un equilibrio entre la vida laboral y familiar, así como contar con programas de desarrollo o mentoring para empoderar son algunas acciones para impulsar la participación femenina