Lima es una de las regiones donde se efectuaron más de 1.070 infracciones en el periodo que comprende desde el 2020 al 2023.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que gestionó 5.100 inspecciones que fueron registradas a través de denuncias y operativos de rutina.
La ciudad capital es una de las regiones donde se efectuaron más de 1.070 infracciones en el periodo que comprende desde el 2020 al 2023.
En regiones como La Libertad, Arequipa, Callao y Cusco se registraron cifras de 117, 95, 82 y 72 infracciones realizadas, respectivamente.
Entre los sectores económicos inspeccionados e infraccionados, la lista está encabezada por el rubro de servicios (inmobiliarias, empresariales y alquileres) e industrias manufactureras, las cuales generaron 1.942 fiscalizaciones y 646 infracciones a nivel nacional.
Asimismo, con el propósito de promover y concientizar a la población, la Sunafil desarrolló una campaña de sensibilización sobre el cumplimiento de la normativa relacionada a la materia «Participación de utilidades».
Además, desde la Dirección de Prevención y Promoción (DPPR) de la institución, se ejecutaron 3conferencias informativas masivas en dichas materias logrando alcanzar a 1.213 personas por las actividades difundidas.
¿Qué es la participación en utilidades?
Es el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría.
De esta forma, se promueve la identidad corporativa y el aumento de la productividad.
Conoce más
Las empresas que generan rentas de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores están obligadas al pago de utilidades. Cabe precisar que, las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Remype) no se encuentran obligadas al reparto de utilidades, según ley.
Las personas beneficiarias de las utilidades son aquellos trabajadores(as) que se encuentran registrados en planilla y laboran en una empresa que está obligada al reparto del monto recaudado como resultado de su gestión.