Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el tránsito de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, decreció en 3,4% en el primer mes del 2023.
Tal como se anticipó, la circulación de vehículos por las carreteras del Perú reportó, en enero del presente año, una caída a tasa anual, afirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar las cifras oficiales.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el tránsito de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, decreció en 3,4% en el primer mes del 2023 respecto al mismo mes de 2022, su primer descenso en 24 meses.
«El resultado responde a la caída en 8,9% del flujo de vehículos pesados, que fue parcialmente compensado por el incremento en la circulación de vehículos ligeros en 0,9%. En tanto, un aumento de 5% en la variación acumulada entre febrero del 2022 y enero del 2023, si se compara con similar periodo de un año atrás», indicó la AAP.
Al desagregar la información, el gremio automotor observó que, en el caso de vehículos pesados, el resultado se explicó por la baja circulación de unidades pesadas debido a la caída de la demanda de estos vehículos de carga en las actividades de construcción y minería e hidrocarburos.
Ello por haberse afectado el normal desarrollo de sus actividades, como consecuencia de los bloqueos en carreteras por manifestaciones y conflictos sociales ocurridos en diferentes lugares del país.
Asimismo, en menor medida, disminuyó el requerimiento del servicio en los sectores agropecuario, manufactura y comercio.
Livianos
Respecto a la circulación de vehículos livianos, agregó que, el ligero avance continuó siendo influenciado por el retorno presencial a los centros laborales y el desarrollo de actividades de entretenimiento.
Además, influyó la temporada de verano y el periodo vacacional con mayor desplazamiento de personas hacia las principales playas del Perú. No obstante, las protestas y bloqueos de carreteras desarrolladas en distintos puntos del país le restaron fuerza al tránsito de dichos vehículos.
«La caída en la circulación de vehículos en el primer mes del 2023 estuvo influenciada por el incremento de la conflictividad social en varias regiones del país, situación que ha afectado a un número importante de actividades económicas y golpeado al Producto Bruto Interno (PBI) en dicho mes”, señaló la AAP.
Si bien en febrero se ha reducido el número de protestas y vías bloqueadas, se espera que el resultado continúe siendo débil, lo que podría prolongarse en marzo debido al aumento de lluvias y desbordes de ríos que han perjudicado la circulación normal de vehículos, principalmente en el norte del país, adelantó.