En el año 2022, las empresas operadoras recibieron más de 2,3 millones de reclamos en primera instancia. El 54% de los reclamos se debe a problemas con el servicio móvil, informó el Osiptel.
Durante el año 2022, los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones presentaron 2’337.975 reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras, lo que significó un aumento de 42,9% respecto a lo reportado en el año anterior, señaló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.
Según los datos reportados por las empresas operadoras al Osiptel, en el 2022, el mayor volumen de reclamos presentados en primera instancia se registró en el segundo trimestre de dicho año (623.225).
En el primer trimestre fueron 559.751 reclamos, mientras que en el tercer y cuarto trimestre se contabilizaron 605.864 y 549.135 reclamos, respectivamente.
Portal de información
De acuerdo con los datos publicados en el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, Movistar fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 1’659.404, equivalente al 71% del total.
A una considerable distancia, se ubicaron Claro con 347.330 reclamos (14,9%) y Entel con 180.560 (7,7%). En tanto, Bitel y DirecTV registraron 44.089 (1,9%) y 17.122 (0,7%) reclamos, respectivamente, mientras que otras empresas registraron 89.470 reclamos (3,8%).
En el año 2022, las principales empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones registraron incrementos en la cantidad de reclamos presentados por los usuarios con respecto al 2021.
Sin embargo, es Movistar la empresa que registra el mayor incremento de reclamos presentados en dicho periodo con 61,3%, al pasar de 1’028.895 a 1’659.404 reclamos en el 2022.
Le sigue Entel con 14,7% más reclamos de los reportados en el 2021 (157.378). Mientras que el número de reclamos presentados ante la empresa Claro en el 2022 tuvo un crecimiento de 8,3% en relación con el año 2021 (320.782).
Por su parte, los reclamos presentados ante Bitel se incrementaron 2,5% con respecto al año anterior (43.001).
Mayor cantidad de reclamos
Del total de reclamos presentados en primera instancia ante las empresas operadoras, el 54% se debió a problemas con los servicios móviles. A ello se sumaron los reclamos por los servicios empaquetados (como dúos o tríos) (21,9%), por encima del servicio de acceso a internet (11,5%), de la televisión por cable (7,8%), del servicio telefónico fijo (4,5%), entre otros servicios (0,3%).
Canal Telefónico
En el periodo analizado, el mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico (53,2%), mientras que el 30,6% se registró a través de las páginas web de las empresas operadoras.
Los reclamos presentados de manera presencial constituyeron el 15,3% del total; los reclamos escritos y por otra modalidad registraron el 0,9% del total.