El sol peruano también podría estar más apreciado hacia fines del presente año si el precio internacional del cobre sigue manteniéndose en niveles de US$4 la libra, señaló Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP.
Para cierre del año 2023, el BCP proyecta un dólar a S/3,80, pero si hay un menor nivel de incertidumbre política local y con el precio del cobre manteniéndose en US$4 la libra, el sol peruano podría estar más apreciado, estimó Carlos Prieto, gerente de Área de Estudios Económicos del BCP.
“¿Qué me sorprendería más para fin de año? Más allá del S/3,80 por dólar que es la proyección, ¿que estuviese en S/4 o S/3,70 por dólar? Me sorprendería más que estuviese en S/4 por dólar. Con la información a hoy se ve menos probable”, precisó.
Más bien, el riesgo es que en vez de que el dólar cierre en S/3,80, el sol se aprecie más y el dólar cierre en S/3,75. “No solo hay factores internos sino también externos a continuar monitoreando”, precisó.
Igualmente, el BCP espera que para fines del 2024 el tipo de cambio esté en S/3,75, según sus proyecciones económicas.
Fed
Durante la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados del BCP, explicó que la depreciación del dólar viene de más atrás del año 2023. Empieza cuando el mercado percibe que ya está cerca el fin del ciclo de subidas de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y no se cree que esta tasa llegue a 6%.
“Entonces, todos los agentes toman en cuenta esas expectativas y si la tasa en dólares ya no va a subir tanto y, más bien, tengo mercados donde se están ofreciendo tasas de interés incluso de dos dígitos, eso hace que los flujos de capitales más bien salgan de Estados Unidos”, explicó.
Precisó que ello ante una expectativa de menor subida de la tasa de la Fed y, probablemente, de recorte de esta tasa en la última parte del año, por lo tanto, estos recursos se destinen a mercados emergentes.
“Este factor, sobre todo de tasa Fed, ha llevado a que el dólar se deprecie a nivel mundial y, por tanto, el resto de las monedas se aprecie”, manifestó Prieto.
Igualmente, precisó que la evolución del tipo de cambio se debe esencialmente a estos factores internacionales, y que más bien el sol peruano es la moneda que menos se ha apreciado en la región.
Prieto explicó que, si hubiera menos incertidumbre a nivel interno por los factores locales, probablemente la apreciación del tipo de cambio de Perú hubiese sido mayor.
Inflación
El BCP estimó que la inflación irá desacelerándose gradualmente hasta cerrar el 2023 en torno a 4,8%. A pesar de esta desaceleración, consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá privilegiando una política monetaria restrictiva en el corto plazo y luego cortaría su tasa 100 puntos básicos este año, y a 4.5% en el 2024.
“Creemos que el BCR va a mantener su tasa de referencia en 7,75% este año por lo menos todo el primer semestre, y en el segundo semestre, en setiembre podría recortarla de 7,75% a 6,75% si se cumplen tres condiciones, y el próximo año recortarla más. Fundamentalmente, la inflación en Perú es de (menor) oferta (de productos)”, expresó Prieto.
Las tres condiciones, la primera es que la Fed haya acabado su ciclo de subidas de tasa.
La segunda es que la inflación (el Índice de Precios al Consumidor – IPC) en Lima Metropolitana, que está en 8,4% anualizada, descienda en los próximos meses. “Lo que se puede dar porque la inflación mayorista está por debajo de la tasa de inflación minorista (IPC) y a fin de año estaría en 4,5%”, precisó.
La tercera condición es que si el crecimiento de la economía peruana en menor a 2% este año y demanda interna baja, implicaría una brecha negativa, es decir, que la economía estaría creciendo por debajo de su potencial.
“Con lo cual, el BCR podría bajar la tasa de referencia a 6,75%, pero los principales recortes de la tasa de referencia se darían el próximo año”, concluyó Prieto.