Estos microcréditos que se otorgan a través de Yape tienen un tope de hasta S/500 pero, en un futuro, se podrían hacer desembolsos de S/5.000 o S/10.000 a través de la aplicación, adelantó Francesca Raffo Paine, gerente general adjunta de Transformación del BCP.
Yape se está convirtiendo en un medio importante para las colocaciones de microcréditos y con ratios de morosidad bajos, afirmó Francesca Raffo Paine, gerente general adjunta de Transformación del BCP, quien reveló que a la fecha son más de 260 mil usuarios con créditos desembolsados a través de esta billetera digital.
Explicó que, desde mediados del año pasado, los usuarios de Yape, mediante previa evaluación, pueden acceder a préstamos de entre S/150 y S/500, los cuales devuelven en una sola cuota.
Sin embargo, el BCP está evaluando ampliar el monto del crédito, sujeto a las condiciones financieras del cliente y evitando, en todo momento, el sobreendeudamiento.
“Hoy tenemos un tope de hasta S/500 y creemos que en un futuro incluso se pueden ver desembolsos de S/5.000 o S/10.000 a través de la aplicación, pero todavía no estamos en ese escenario. Además, créditos de ese nivel se tendrían que financiar en 12 o 24 cuotas y ya no sólo en una como es actualmente”, indicó.
En ese sentido, destacó el protagonismo que tiene Yape como medio de inclusión financiera, considerando que el 1 de abril empezó la primera etapa de la interoperabilidad que precisamente busca bancarizar a más peruanos.
Comportamiento
Según la encuesta Nuevas tendencias del consumidor: Digitalización de la banca, elaborada por Ipsos Perú para el BCP, a mediados del año 2019 los compradores en línea sumaban 3,3 millones, durante la pandemia llegaron a 6,6 millones y a finales del año pasado alcanzaron los 7,8 millones. De ese total, el 30% usa billeteras digitales, siendo Yape la que más utilizan los usuarios digitales.
“El medio de pago que crece de forma sostenida, a través de los años, para las compras en línea son las billeteras digitales. Así, pasó de 17% en el 2020 a 30% en el 2022, un incremento de casi 50%”, comentó Raffo.
Manifestó que la tendencia se replica en el BCP, ya que, si se compara el 2021 con el 2022, se ve que los clientes de e-commerce en el banco crecieron en 47% y el número de transacciones lo hizo en 69%.
Las transacciones monetarias por canales digitales crecieron 98,44% en el 2022 comparado con el año anterior, siendo Yape la que más avanzó con un incremento de 183%; seguido de la Banca Móvil, que lo hizo en 29%; mientras que las transacciones por Banca por Internet se redujeron 12% respecto al 2021.
La billetera digital del BCP, que alberga a 12 millones de usuarios, se ha convertido en el medio preferido para realizar transacciones monetarias digitales entre personas y como medio de pago de servicios o productos, siendo el ticket promedio S/50.
Destino de transacciones
Raffo precisó que al mes se realizan más de 151 millones de transacciones mediante Yape, de las cuales el 47% se hacen hacia negocios. Por día, se realizan aproximadamente 5,4 millones de transacciones mediante Yape, de las cuales 2,3 millones son a comercios.
Del total de operaciones que se realizan a negocios, el 17,7% es a taxistas, 8,4% a puestos de mercado, 7,2% a bodegas y minimarkets, 4,8% a restaurantes, 4,7% a venta de ropa y accesorios, 4,5% a comercio ambulatorio, 4,3% a puestos en galería, 4,2% a mototaxistas, 2% a venta directa o catálogo, 1,7% a spas y belleza y 40,5% a otros rubros.
Yape es el canal digital de mayor representatividad (cantidad de transacciones), alcanzando el 76.7% de las transacciones monetarias digitales de todo el BCP. Aproximadamente el 50% de los usuarios de Yape están en Lima. La funcionalidad de Recargas de Celulares ha superado los 82,6 millones de transacciones y más de S/482 millones en monto recargado.
Bancarizados avanzan
De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos Perú para el BCP, en el 2022 el 54% del Perú Urbano era bancarizado. Este porcentaje es más alto en el Nivel Socio Económico (NSE) A y B, y entre las personas de entre 25 y 39 años.
Revisando qué canales digitales usan los bancarizados se ve que, en el 2022, el 78% usó banca móvil versus el 69% registrado en el 2021, el 71% utilizó billeteras móviles versus el 56% conseguido el año previo y el 64% usó banca por internet, que fue la única que bajó un punto porcentual, ya que en el 2021 el resultado fue de 65%.
Asimismo, los bancarizados usan en promedio 3 canales financieros, predominan los cajeros automáticos, la banca móvil, la ventanilla y la billetera digital.
Sobre la Banca Móvil del BCP, se informó que los clientes activos, es decir aquellos que ingresaron en la app en los últimos 30 días, pasaron de 3’270.287 clientes en el 2021 a 5’554.155 en el 2022, lo que representa el 52,10% del total de clientes del BCP.
“Para el BCP es muy importante brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y estamos trabajando fuertemente en fortalecer todos nuestros canales. Por eso nuestro indicador de satisfacción de la Banca Móvil pasó de 40,20% en el 2021 a 61,40% en el 2022. Además, el indicador de disponibilidad pasó de 97,80% en el 2021 a 99,80% en el 2022”, manifestó Raffo.