Si bien la interoperabilidad empezó el 31 de marzo dentro de los plazos dispuestos por el regulador de pagos, lo hizo con un grupo pequeño de usuarios para garantizar el proceso. Hasta el momento se han realizado unas 20.000 transacciones.
La interoperabilidad de las soluciones de pago electrónicas inmediatas dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR), que permite a los usuarios transferir fondos a un tercero independientemente de la entidad que ofrezca el servicio, se hizo realidad y arrancó dentro de los plazos previstos.
El regulador del sistema de pagos había establecido como primera fase de la interoperabilidad que la interconexión entre Yape y Plin esté disponible para el público como máximo el 31 de marzo último. Y, hasta el momento, ya se han realizado alrededor de 20.000 transacciones en un grupo pequeño de usuarios entre las dos billeteras, según información revelada a Microfinanzas por los actores de la interoperabilidad.
“El proceso ha avanzado de acuerdo con los plazos del BCR y de manera conjunta y alineada con Plin”, declaró Rufino Arribas, líder de Yape, la billetera de propiedad del Banco de Crédito del Perú (BCP).
“El proceso ha comenzado hace pocos días con su primera etapa, con resultados satisfactorios”, afirmó Mauricio Sánchez, head de Plin, funcionalidad de pagos que nació de la colaboración entre los bancos BBVA Perú, Interbank y Scotiabank.
De acuerdo con Arribas y Sánchez, el hecho de que la interoperabilidad haya partido con solo un pequeño grupo selecto de clientes obedece a la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de este servicio.
Sánchez agregó que este hito de la interoperabilidad en el sistema de pagos peruano ha demandado un trabajo intenso a Plin, Yape, Visa y al BCR para asegurar que los clientes tengan la facilidad de enviar y recibir dinero sin importar la entidad bancaria o billetera a la que pertenezcan.
Despliegue
Así, el despliegue será progresivo en abril hasta lograr que llegue al 100% de usuarios de ambos esquemas a fin de mes.
En esa línea, se espera que, en los próximos días, tanto Yape como Plin inviten al 10% de sus afiliados para que puedan transar de un esquema a otro.
Luego, el 12 de abril, de acuerdo con Arribas, arrancará el despliegue masivo de la interoperabilidad entre ambas soluciones, para multiplicarse progresivamente.
“Esta iniciativa, que marca un hito en el sistema de pagos digitales del Perú, se desplegará por fases a fin de asegurar la experiencia de pago y optimizar el funcionamiento de la solución. Esta etapa culminará la segunda quincena de abril y se iniciará una fase de despliegue al 100% de los usuarios”, agregó Sánchez.
Según Arribas, el hecho de que se haya desplegado en esta primera etapa a un grupo acotado de ‘yaperos’ responde a que se busca garantizar la seguridad y rapidez que siempre ha caracterizado a Yape.
Manifestó que la entidad ha utilizado las tecnologías disponibles en el mercado para cumplir con los plazos y la experiencia que los usuarios “se merecen”.
Así, los pagos entre Yape y Plin se podrán realizar utilizando el número de celular registrado en la agenda del ‘yapero’ o un número celular que se ingrese en ese momento, como en la actualidad opera.
“Todo el proceso de desarrollo realizado en los últimos meses se ha llevado a cabo con el objetivo de asegurar que las transferencias se realicen de forma exitosa, ya sea para los usuarios de Plin o de las billeteras móviles que tengan disponibles”, precisó Sánchez.
El representante de Plin dijo que, tras la interoperabilidad, la plataforma permitirá a los usuarios enviar o recibir dinero con facilidad y rapidez. Además, la funcionalidad se encontrará en la misma aplicación móvil de cada entidad financiera participante, evitando tener que instalar otra.
Como se recuerda, a diferencia de Yape, Plin es una funcionalidad dentro de la banca móvil de las 7 entidades consorciadas en las que participan BBVA, Interbank, Scotiabank, BanBif, Caja Arequipa, Caja Ica y Caja Sullana.
Cada una de estas es responsable de la experiencia de uso que brindan a sus clientes a través de sus aplicativos que alojan a Plin. Mientras que la experiencia de uso de Yape es de responsabilidad exclusiva del BCP.
Aumentará transaccionalidad
De otro lado, Arribas indicó que Yape espera que con la interoperabilidad aumenten las transacciones con las billeteras.
Detalló que, por ejemplo, a la fecha Yape cuenta con más de 180 millones de transacciones mensuales y con la interoperabilidad se sumará el volumen de las transacciones de los otros esquemas de pago.
Reveló que para este año Yape escalará en los nuevos verticales de negocio que están desarrollando para agregar valor a sus más de 12 millones de ‘yaperos’. “Pagar servicios o comprar una promoción en Yape ya son una realidad”, sostuvo.
Para Sánchez, con la interoperabilidad no solo aumentará el volumen de transacciones, sino que permitirá a Plin continuar con su crecimiento y posicionarse como “la solución preferida de los usuarios”.
“Queremos que nuestros clientes actuales y potenciales se sientan confiados y seguros al utilizar Plin en los distintos momentos de su día a día. Queremos continuar aportando en la bancarización y acercar los servicios financieros a todos los peruanos”, comentó.
Arribas y Sánchez afirmaron que las características de sencillez y rapidez de ambos esquemas de pago se mantendrán.
Además, debido a que con la interoperabilidad el usuario que tenga más de una cuenta con una billetera podrá escoger la cuenta de origen de su preferencia, así como la cuenta en la que desea que le hagan los pagos, dicho proceso será comunicado en forma oportuna a los clientes, a medida que avance la interconexión entre las billeteras, precisó Sánchez.
Lo que se viene
También reveló que lo más inmediato que sigue es la culminación del despliegue masivo de la interoperabilidad para permitir que todos los usuarios de Plin y de las billeteras móviles puedan enviar y recibir dinero independientemente de la entidad bancaria a la que pertenezcan.
De acuerdo con Arribas, hoy se observa a los ‘yaperos’ usando el número de celular para hacer transferencias y lo que se viene es que se podrá pagar usando el código QR, independientemente de la billetera que se use.
“Pero esto va más allá, porque en julio los usuarios podrán enviar dinero desde una aplicación de banca móvil sólo con el número de celular. Lo que se viene en interoperabilidad va más allá de las billeteras”, precisó.
Por su parte, Sánchez dijo que este proceso permitirá seguir conectando financieramente a más peruanos e incluirlos al sistema bancario, promover la digitalización de los medios de pago y reducir el uso del efectivo, con todos los beneficios que eso conlleva, como temas de seguridad, agilidad, higiene y salud, entre otros.
Beneficios
Una de las principales razones por la que el BCR ha estado muy activo en que la interoperabilidad se lleve a cabo con prontitud, es que su ausencia representa una barrera para la digitalización de los pagos, al tiempo que se traduce en mayores costos de transacción para los usuarios y en una menor eficiencia en los sistemas de pagos.
Dicho de otra forma, los beneficios detrás de la interoperabilidad están asociados con la mejora de la eficiencia de los pagos, incrementa la productividad de la economía y el bienestar de los usuarios, así como promueve la inclusión financiera.
Según Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal, la principal causa por la que no había despegado el dinero electrónico en el Perú, que en su momento se convirtió en una de las principales políticas para fomentar la inclusión financiera, era que no solo bastaba tener una billetera electrónica, se requería poder utilizarla para transferir y pagar a esas y otras billeteras y cuentas bancarias. Y con la interoperabilidad se soluciona ese problema.
Detalló que, en segundo lugar, al lograrse que los pagos sean interoperables, se aprovechan economías de escala, dado que los proveedores de servicios financieros, independientemente de su poder de mercado, van a empezar a utilizar sistemas abiertos que integren a varios actores y que permitan un mayor número de usuarios, así como un mayor volumen de transacciones. De esta manera, podrán ser monetizadas e, incluso, permitirán detectar oportunidades de servicios financieros adicionales.
“Todo ello debería permitirles reducir sus costos de una manera creciente. Esto es propio del mundo abierto y colaborativo (open) que vivimos hoy”, manifestó.
Vodanovic también indicó que, en tercer lugar, al permitirse que las entidades proveedoras de servicios de pagos utilicen la infraestructura de su preferencia para la interoperabilidad, se está invitando a competir entre diversos proveedores tecnológicos.
“Esta competencia debería reducir los costos y, ojalá, veamos entre estos ‘rieles’ sistemas que utilicen tecnologías tipo ‘blockchain’, que además sean ‘open source’”, señaló.