Raúl Velazco Huayhua, quien se desempeñaba como vicepresidente del Directorio de Caja Cusco, es economista de profesión egresado de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, con especialidad en Gestión Financiera de la Universidad del Pacífico.
El Directorio de Caja Cusco, durante su sesión del pasado 28 de marzo, eligió a Raúl Velazco Huayhua como su nuevo presidente, quien es el representante de la mayoría del Concejo Provincial del Cusco.
Velazco reemplaza en la Presidencia a Guido Bayro Orellana, quien se mantiene en el Directorio como representante de la Asociación de Pequeñas Empresas de Turismo del Cusco.
Velazco, quien se desempeñaba como vicepresidente del Directorio, es economista de profesión egresado de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, con especialidad en Gestión Financiera de la Universidad del Pacífico.
En Caja Cusco ha desarrollado una línea de carrera a lo largo de más de 20 años, llegando a ocupar, entre otros, los cargos de jefe de la Unidad de Riesgos, gerente de Créditos y gerente de Ahorros y Finanzas hasta el año 2015.
Ha participado en programas internacionales de gestión empresarial, comunicación persuasiva y pensamiento estratégico por la MIT Professional Education y la University of Cambridge, y cuenta con una especialización en Administración de la Universidad ESAN. Actualmente se desempeña como empresario en el rubro de la construcción.
Del mismo modo, se eligió a Jorge Figueroa Venero, representante de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), como vicepresidente del Directorio.
Figueroa es licenciado en Administración de Empresas, tiene estudios en Dirección Estratégica y Gobierno Corporativo en la Universidad ESAN.
Ha sido parte del Directorio de Caja Cusco entre el 2017 y 2019, del Concejo Directivo de la Cámara de Comercio del Cusco y se desempeña como gerente de la empresa de telecomunicaciones Andean Tecnology.
El Directorio
Desde su fundación, el Directorio de Caja Cusco está conformado por representantes designados de 5 instituciones, conforme lo establece el reglamento para la elección de directores, en la Resolución SBS 5788 – 2015, la Ley de Cajas Municipales y otras vigentes que regulan el sistema financiero nacional.
Esta designación tiene que cumplir con requisitos supervisados tanto por la Unidad de Auditoría Interna de Caja Cusco, como por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Caja Cusco cumple 35 años al servicio de los emprendedores del Cusco y el Perú con indicadores de gestión positivos, que le permiten tener la clasificación de riesgo B+, la más alta del sistema de Cajas Municipales.
Del mismo modo, ha capitalizado el 50% de sus utilidades del año 2022, y entregará más de S/23 millones a su único accionista, la Municipalidad Provincial del Cusco, que serán destinados a obras de beneficio social.