Si no puede ahorrar, debe cambiar su estilo de vida, si no es posible, salga de su zona de confort y busque la manera de generar más ingresos, por ejemplo, capacítese, busque un empleo adicional u otro empleo, señala el BanBif.
Muchas personas se sienten agobiadas al tener deudas porque creen que no pueden ahorrar. Sin embargo, sí es posible cumplir con sus responsabilidades económicas y ahorrar al mismo tiempo, solo es necesario tener una buena planificación y diseñar un presupuesto mensual, afirmó Alfredo Marín, subgerente de Pasivos Retail de BanBif.
Explicó que si está pagando un préstamo, se trata de un gasto necesario que debe ser incorporado a su presupuesto familiar, la primera acción según el resultado de su presupuesto, es ver si la cuota puede mejorar (bajar), es decir, buscar una compra de deuda por otra entidad a un menor costo financiero y así mejoras tu liquidez.
Además de cuidar su nivel de liquidez, debe definir qué puede sacrificar. La forma de equilibrar el ahorro y el pago del préstamo va por revisar el presupuesto y decidir si se puede hacer algún ajuste para que se produzca el ahorro.
En ese sentido, Marín recomienda 3 pasos para empezar ahorrar:
1.- Elabore su primer presupuesto personal, tome un Excel y anote todos los ingresos, luego todos los gastos. Ahora distribuya cada gasto en uno de 3 grupos o tipos: gastos útiles (sin alguno de ellos no puede vivir adecuadamente, comida, luz, agua, movilidad, internet, etc.), gastos necesarios (que puede diferirlos o programarlos) y gastos de recreo (obedecen a un gusto, vanidad, comer en la calle, hacer un regalo, etc.).
2.- Tome la decisión y en base de su presupuesto defina un monto a ahorrar, por ejemplo, S/30 mensual y ahorre eso. Usted defina, no es importante el monto al inicio, sino la disciplina y constancia.
3.- Abra una cuenta y deposite lo ahorrado, con esto está alejando el dinero de su lado.
Ejecute estos 3 pasos y luego de 3 meses piense en una meta, suba el monto y busque más rentabilidad. Esto le permitirá generar el hábito del ahorro y apartarse del hábito del gasto.
Pero si no tiene fuerza de voluntad y determinación para ahorrar; entonces se sugiere haga lo siguiente: fije un monto mensual para ahorrar, algo que sea razonable, cuando menos lo que gasta en promedio un día del mes; abra una segunda cuenta, no ahorre al inicio en la misma cuenta donde le abonan su remuneración, busque otra entidad y, finalmente, automatice sus ahorros, es decir, use una herramienta donde programe que todos los meses le carguen en su cuenta sueldo y se abone el dinero en la otra cuenta.
Finalmente, si no puede hacerlo, debe cambiar su estilo de vida, si no es posible, salga de su zona de confort y busque la manera de generar más ingresos, por ejemplo, capacítese, busque un empleo adicional u otro empleo.