Los vehículos electrificados más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 876 unidades, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
La venta de vehículos electrificados inició el primer trimestre del 2023 con un desempeño positivo, de acuerdo con las cifras oficiales, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Según Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la comercialización de dichos vehículos avanzó a 953 unidades durante los primeros tres meses del año, superando en 69,27% el nivel registrado en similar periodo del 2022.
“El volumen de ventas observado en el primer trimestre de este año ha sido el más alto desde que se tiene registro, por encima del anterior nivel histórico de 747 unidades vendidas del tercer trimestre del año pasado”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
Al desagregar la información por tipo de tecnología, entre enero y marzo de este año, los vehículos electrificados más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 876 unidades (+72,78%), seguido de los de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 47 unidades (+176,47%), y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 30 unidades (-23,08%).
Por tipo de tecnología se observa que los híbridos convencionales son los de mayor preferencia, representando el 91,9% del total de las ventas, aumentando desde 90,1% del año pasado; mientras que, los puramente eléctricos han ganado terreno, al pasar de 3% a 4,9% en igual periodo de análisis; en cambio, la proporción de los híbridos enchufables se redujo de 6,9% a 3,2%
Otros mercados
“El nivel de ventas reportado durante los primeros tres meses del 2023 aún se encuentra muy por debajo del volumen comercializado por otros mercados referentes de nuestra región”, remarcó Morisaki.
Puso como ejemplo Colombia, cuyo mercado ha registrado una venta de 6.326 unidades en similar periodo, superando en más de 6 veces lo vendido en el Perú.
“Al comparar la ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, se advierte que en Colombia dicho indicador se situó en 13,5%, mientras que en el Perú llegó a 1,9%, lo que demuestra la inmensa diferencia entre ambos países”, dijo Morisaki.
En ese sentido, señaló que, si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos con nulas y/o bajas emisiones al parque automotor peruano es positivo, la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos necesarios.
“Varios países han sido capaces de impulsar sus mercados de vehículos electrificados gracias a que el sector público se ha involucrado decisivamente a través de diversas normativas, como son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos, entre las más importantes, haciendo más accesible su adquisición”, dijo.
Por ello, agregó que esperan que las autoridades peruanas puedan liderar en el corto plazo un plan que permita renovar el parque automotor, el cual es antiguo y sumamente contaminante, en donde los vehículos ecoamigables tengan una participación importante, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad.