En marzo, se registró un superávit estacional de S/3.393 millones, menor en S/1.178 millones al del mismo mes del 2022, debido a la reducción de los ingresos corrientes del gobierno general, anunció el BCR.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a marzo del 2023 ascendió a 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI), mayor en 0,1 puntos porcentuales del PBI al de febrero y en 0,3 puntos porcentuales al de marzo del 2022, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En marzo, se registró un superávit estacional de S/3.393 millones, menor en S/1.178 millones al del mismo mes del 2022, debido a la reducción de los ingresos corrientes del gobierno general, tanto tributarios como no tributarios.
Ingresos corrientes
Los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron en 7,8% interanual en marzo, principalmente por los menores ingresos tributarios (-7,5%), principalmente por la menor regularización del Impuesto a la Renta, y en menor medida ingresos no tributarios (-8,8%).
Este desarrollo se explica por un menor dinamismo de la actividad económica, la evolución de los precios de productos de exportación sobre los ingresos y utilidades de las empresas, y las medidas de alivio tributario.
El gasto no financiero del gobierno general se mantuvo relativamente estable en términos nominales (0,1%), observándose que el aumento del gasto corriente en 3,1%, principalmente en remuneraciones y bienes y servicios, fue compensado por la reducción de las transferencias corrientes y de los gastos de capital. En el primer trimestre del año, el sector público no financiero registró un superávit de S/4.759 millones, menor al registrado en el mismo período del 2022 (S/7.937 millones).