A la fecha, se han iniciado más de 800 investigaciones preliminares sobre la «publicidad verde» que crece ante la preferencia de los consumidores por productos y servicios que impactan positivamente en el medioambiente, informó el Indecopi.
El Indecopi presentó el ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Medioambiental’ (https://bit.ly/3mRgVJD), para promover y orientar el uso responsable de la «publicidad verde» que crece ante la preferencia de los consumidores por productos y servicios que impactan positivamente en el medioambiente.
El documento propone los principios que deben seguir los anunciantes y señala ejemplos de buenas y malas prácticas, así como recomendaciones, a fin de evitar acciones perjudiciales.
Esta guía, elaborada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), es una versión preliminar ya que el objetivo es recibir los comentarios o aportes de anunciantes, consumidores y público en general de tal manera que la enriquezcan y, además, se ajuste a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) y demás normas sectoriales que regulan la actividad publicitaria.
Para ello, los interesados pueden enviar sus comentarios sobre el proyecto a través de la Mesa de Partes del Indecopi, mediante un escrito dirigido a la Secretaría Técnica de la CCD o a través del correo electrónico consultas-ccd@indecopi.gob.pe, hasta el 15 de mayo del 2023.
Investigaciones
A la fecha, la CCD ha iniciado más de 800 investigaciones preliminares sobre dicho sector, identificando afirmaciones como «sostenible», «biodegradable», «ecológico», entre otros.
De esta manera, el Indecopi, en su rol proactivo y educador, ha considerado importante brindar pautas a quienes difundan dicha publicidad, así como a quienes busquen adquirir productos o servicios que tengan efectos positivos en el medioambiente.
Algunas de las recomendaciones que recoge el proyecto son las siguientes:
- Para anunciantes:
- Las afirmaciones medioambientales deben ser verdaderas, objetivas y comprobables.
- Se debe contar con el sustento adecuado previo a la difusión de las afirmaciones medioambientales.
- Indicar de manera clara a qué parte del producto o servicio se refieren las afirmaciones medioambientales y de qué se trata el beneficio ambiental que les están atribuyendo.
- Para consumidores:
- Identificar si la publicidad medioambiental es realmente objetiva o si contiene afirmaciones generales y subjetivas.
- En la medida de lo posible, optar por bienes y servicios que realmente tengan impactos positivos en el medioambiente.
- Poner en conocimiento del Indecopi aquellas prácticas publicitarias que consideren dudosas, engañosas o que puedan inducir a error a partir de las alegaciones contenidas en la «publicidad verde».
Con esta iniciativa, el Indecopi continúa demostrando su compromiso por promover una leal competencia en el mercado en beneficio de los consumidores y el medioambiente, y se pone a la vanguardia de las nuevas prácticas publicitarias que vienen siendo desarrolladas por las empresas. Asimismo, la entidad se suma a otras autoridades del mundo especializadas en publicidad que han desarrollado guías sobre la materia.
Precisó que, desde el 2020, la CCD participa activamente en las actividades que a nivel mundial impulsa la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas inglés), integrada por más de 70 autoridades de todo el mundo, a fin de prevenir la difusión de publicidad medioambiental engañosa y concientizar a consumidores y empresas.
Revise el ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Medioambiental’: https://bit.ly/3mRgVJD