Wow por primera vez se posicionó como una de las empresas que más invirtieron en el sector, lo cual indica que el despliegue de la fibra óptica está cobrando importancia en las inversiones realizadas en este ámbito.
Claro lideró las inversiones en el sector de las telecomunicaciones durante el año 2022 en Perú, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Las inversiones en este sector cerraron el año con una cifra positiva de S/ 3,552 millones, lo que representa un aumento del 9.7% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con los datos extraídos del portal web PUNKU, Claro y Wow fueron las empresas que lideraron las inversiones durante el año 2022, con un crecimiento del 13.8% y del 262.2%, respectivamente.
Entel y Viettel también tuvieron un aumento en sus inversiones, registrando tasas de crecimiento del 11.1% y del 22.2%, respectivamente. En cambio, las inversiones realizadas por Telefónica disminuyeron en 13.9%.
En cuanto a la participación por empresa operadora del total de la inversión del 2022, Claro lideró con un 36% del total de inversiones del sector de las telecomunicaciones, lo que significó un aumento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
En segundo lugar, se situó Telefónica del Perú con un 16.6%, un 4.5 puntos porcentuales menos que el año anterior. Entel obtuvo una participación del 14% y las inversiones de Wow representaron el 6.4% del total del 2022, un importante aumento en comparación con el 1.9% registrado en el año 2021. Por su parte, Viettel vio reducida su participación en 0.6 puntos porcentuales, y sus inversiones representaron el 6.3% en el año 2022. El resto de las empresas sumaron el 20.7%.
Es importante destacar que, por primera vez, Wow se posicionó como una de las empresas que más invirtieron en el sector, lo cual indica que el despliegue de la fibra óptica está cobrando importancia en las inversiones realizadas en este ámbito.
Además, se observó un incremento significativo en la participación de las conexiones de internet fijo que utilizan dicha tecnología, representando el 37.4% del total de conexiones de internet fijo al cierre del 2022.
Ingresos operativos
Por su parte los ingresos operativos de las empresas del sector de las telecomunicaciones continúan en aumento, con cifras superiores a las registradas antes de la pandemia. Durante el 2022, estos ingresos alcanzaron los S/ 21,134 millones, lo que representa un aumento del 3.1% en comparación con los ingresos operativos registrados en el año anterior.
Finalmente, OSIPTEL destacó que la línea de negocio Venta de equipos sigue representando una proporción significativa de los ingresos del sector, con un 20.3%, aunque registró una contracción del 5.5%, asociada a la reducción de promociones sobre el precio de equipos y restricciones al otorgamiento de financiamiento de estos.