Los 10 mayores adquirientes del mundo procesaron colectivamente 222.010 millones de transacciones en el año 2021. Representaron el 53,3% de todas las transacciones manejadas por los 150 adquirientes considerados en el reporte, según Nilson Report.
Las transacciones totales procesadas de los 150 mayores adquirientes de pagos de propósito general con tarjeta de crédito, débito y prepago de comercios de todo el mundo sumaron 416.550 millones en el 2021 y aumentaron 17,9% con respecto al 2020, según el Nilson Report. Todas las cifras de transacciones consideradas en el cuadro elaborado por Nilson Report son una combinación de marcas de tarjetas globales y nacionales.
Entre los 150 más grandes, los adquirientes de 6 países alcanzaron la marca de 1.000 millones de transacciones por primera vez: Banorte (México), Gazprombank (Rusia), Banco de Sabadell (España), Cardnet Merchant Services (Reino Unido), PrivatBank (Ucrania) y Paysafe (Estados Unidos). La cuota de mercado de JPMorgan Chase entre los 150 principales cayó a 9,7% desde 10,1%. La participación de Sberbank, con sede en Rusia, creció a 9,1% desde 8,6% y Fiserv aumentó a 6,6% desde 6,3%.
Los nuevos en el top 150 fueron Abu Dhabi Commercial (EAU), Bancard (Paraguay), Banco Nacional (Costa Rica), BankCard Services (EE.UU.), Commercial Bank of California (EE.UU.) y Kuwait Finance House (Kuwait).
Los 10 mayores adquirientes procesaron colectivamente 222.010 millones de transacciones. Representaron el 53,3% de todas las transacciones manejadas por los 150 adquirientes considerados en el reporte.
Principales posiciones
FIS (Worldpay) se mantuvo en el primer lugar a nivel mundial. Nexi, con sede en Italia, pasó al sexto lugar desde el 31 debido a su compra de los activos negocio de adquisición de Nets, con sede en Dinamarca.
Worldline Group subió al octavo lugar desde el 11 debido a su adquisición de una participación que le permite controlar el negocio de adquisición de ANZ Bank en Australia y la creación de una empresa conjunta 51%-49% controlada por Worldline, así como la compra de carteras de Handelsbanken en Suecia y de Axepta de BNL en Italia. Adyen subió al puesto 11 desde el 21.
El negocio de adquisición de comerciantes de Santander cambió su nombre a Getnet en Europa y América Latina. Getnet es parte de PagoNxt, un negocio independiente creado por Banco Santander para expandir su aceptación comercial.
En abril del 2021, Samba y NCB en Arabia Saudita se fusionaron y la entidad combinada se llamó Saudi National Bank. El negocio de adquisición comercial de First Abu Dhabi Bank en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aparece aquí como Magnati. El banco estableció esa compañía como una subsidiaria de propiedad total en el 2021.
Los 39 adquirientes con sede en Estados Unidos procesaron colectivamente 132.460 millones de transacciones en Estados Unidos en el 2021. Esto representó el 31,8% de los 416.550 millones de transacciones totales procesadas colectivamente por los 150 principales.
Esos mismos compradores manejaron 173.160 millones de transacciones en todo el mundo o el 41,6% del total manejado por los 150 principales adquirientes.
Perú
Dentro de la lista de los 150 adquirientes se encuentran 9 empresas con orígenes sudamericanos: tres brasileras, dos colombianas, dos peruanas, una argentina y una chilena.
En el caso del Perú, la empresa con el mejor rendimiento y ranking durante el 2021 fue Niubiz con más de 386,1 millones de transacciones, ubicándose en el sexto puesto a nivel regional y en el puesto 89 en el mundo. Cabe señalar que el 2022, Niubiz logró casi duplicar el nivel de transacciones.
“Vivimos en un nuevo entorno competitivo a nivel interno e internacional, nuestra mirada está en seguir posicionándonos de manera que seamos un jugador influyente a nivel regional y mundial”, señaló Gustavo Leaño, CEO de Niubiz.
Agregó que durante el 2022 lograron una tasa de crecimiento de 84% en transacciones y de 54% en volumen frente al 2021, “lo que refuerza la confianza en que van por buen camino”.
La segunda empresa adquiriente de Perú es Izipay que se ubicó en la posición 118 a nivel mundial, la 11 a nivel regional, y reportó 195,3 millones de transacciones.
Openpay
Como se recuerda, en febrero pasado el BBVA Perú lanzó Openpay by BBVA al mercado nacional, una plataforma de soluciones de pago integral e innovadora dirigida a todo tipo de empresas, tanto en segmentos (hotelería, turismo, retail, etc.) como en tamaño.
El objetivo de Openpay en el Perú, que convierte al BBVA en el primer banco adquiriente del país, es tener el 20% de participación del mercado en los próximos tres años.
Cabe señalar que el ecosistema crece año a año con nuevos jugadores que entran, pero que también salen dado al aumento de demanda del consumidor por servicios y experiencias seguras y de calidad.