La fintech argentina Pomelo, que desarrolla infraestructura tecnológica para compañías que ofrecen servicios financieros, apunta a consolidarse en el país en este segmento, así como en agro y retail, declaró a Microfinanzas Fiorella Lezama.
¿Qué ofrece Pomelo al mercado peruano?
Nuestra propuesta de valor consiste en ayudar a las empresas a lanzar y, sobre todo, escalar sus productos financieros a lo largo de América Latina, con una sola integración y un solo socio tecnológico, lo cual representa una gran mejora en la industria.
¿A qué segmentos de clientes apuntan en Perú?
Trabajamos para múltiples sectores tales como fintechs, criptoactivos, banca, seguros, delivery, agricultura, retail y transporte.
Nuestra intención en Perú es continuar apuntando a estos rubros y poder seguir incorporando nuevas industrias en las cuales aportar.
¿Qué productos son los más demandados en el país?
La necesidad a nivel local es por servicios más ágiles, transparentes y escalables, internamente y en la región, que permitan un adecuado ‘time to market’ (periodo de lanzamiento al mercado), específicamente, en el servicio de BIN sponsor (pagos) y procesamiento.
¿Esos son los principales enfoques?
Adicionalmente, la forma de bancarizar por excelencia es el otorgamiento de préstamos, por lo que la infraestructura para los servicios de ‘lending’ (créditos) es otra vertical relevante en el negocio.
¿Cómo se compone su cartera de clientes en el país?
El panorama fintech continúa creciendo en América Latina y Perú no es la excepción.
Aquí y en Colombia contamos con más de 15 clientes, en cuya atención se enfoca, a la fecha, el 20% del personal de nuestra compañía.
Transformación digital
¿Cómo está Perú en transformación digital comparado con la región?
También estamos en Argentina, Brasil, Chile y México; y vemos a Perú como un mercado en crecimiento, que aún está a unos pasos de sus vecinos.
Cada vez hay más fintech locales con apetito de expandirse a nivel regional, o fintech regionales que observan el mercado peruano con gran potencial y buscan cómo desembarcar de forma eficiente.
¿Qué segmentos ven atractivos estas fintech?
La industria viene desarrollando iniciativas alrededor del lending, cripto wallets (billeteras para criptoactivos), gaming (videojuegos) y neobancos, todavía en etapas de construcción, por lo que es un mercado que explotará próximamente.
¿Este año sumarán nuevos clientes peruanos?
Sí, tenemos un pipeline muy interesante, ya iremos informando sobre los nuevos clientes con quienes trabajaremos.
Las microfinancieras son un segmento representativo en el sistema financiero local, ¿han evaluado trabajar con ellas?
Sí. Pomelo brinda infraestructura financiera para fintechs, bancos, microfinancieras y retails. En el caso de microfinancieras, podemos aportar en el escalamiento de sus servicios de crédito.
Las Cajas Municipales, por ejemplo, empezarán a emitir tarjetas de crédito, ¿podrían trabajar con ellas en este proceso?
Definitivamente, es un segmento que vemos con gran potencial de crecimiento. Nosotros podríamos participar en la emisión de tarjetas y cubrir lo que implica el embozado, procesamiento y distribución.
Nuevas soluciones
¿Están trabajando en nuevas soluciones para el mercado peruano?
Trabajamos en modernizar la infraestructura que utilizan los sistemas financieros en el país, reemplazando los desarrollos de las décadas anteriores (los ochenta y los noventa) por innovaciones tecnológicas regionales.
¿En qué medida ayudaría esta modernización en la expansión del negocio?
De hecho, es la primera vez que se construye una infraestructura regional que permite que una misma empresa expanda su negocio, sea fintech u otro, a múltiples mercados, a pesar de las diferentes jurisdicciones, regulaciones y hábitos de consumo de los usuarios locales. Esto permite a nuestros clientes acortar a meses el periodo de expansión de su propuesta de valor, algo que demandó entre 5 y 7 años a otras empresas muy exitosas.
¿Qué tecnología financiera de la región se podría ver pronto en el país?
Vemos que una tendencia a nivel regional es la salida de ‘wallets’ (billeteras) que soportan cuentas con saldos relacionados a criptoactivos, esta tendencia se verá en el país con mayor intensidad en los próximos meses.
¿Estas billeteras también apuntarían a la interoperabilidad?
Claro, la interoperabilidad dará lugar a que se adopten estas nuevas rieles que permiten la transferencia de dinero desde y hacia billeteras bancarias.
Expectativas
¿Cuáles son sus metas para este 2023?
Este año continuaremos desarrollando y afianzando nuestra propuesta, centrados en las soluciones de Cards y Digital Accounts, en los 5 mercados donde estamos operando y posiblemente agreguemos alguno más para maximizar la capilaridad regional. De esta manera, permitiremos que cualquier empresa ofrezca cuentas fintech y tarjetas de todo tipo (prepagas, débito, crédito, cripto y corporativas) a sus clientes, sean individuos u otras empresas.
¿Ampliarán los segmentos de atención?
Seguiremos innovando en sectores tradicionales como la banca, agro, retail, energía y real estate, donde vemos una clara tendencia hacia las finanzas embebidas, es decir, la intención de ofrecer servicios financieros como complemento natural al negocio principal de dicha industria.
Allí contamos con casos interesantes como Agrotoken, que ha creado soluciones financieras para el segmento agrícola.