Aprender a valerse por sí mismo en tareas del hogar y conocer puntos de compra más económicos le ayudará a eliminar gastos hormiga
Tener un fondo de reserva es posible si se abandonan malos hábitos y se recurre a otros para aumentar el capital y tener un dinero extra para cubrir sus necesidades.
Páguese a usted mismo primero: Apenas reciba su sueldo, destine la cantidad que haya elegido ahorrar a la cuenta que tenga en su entidad financiera. Un producto utilizado con frecuencia es el depósito a largo plazo, lo importante es estar atento a las campañas que se activan en el año ofreciendo tasas de interés de hasta 9.25% como ‘Pon a chambear tus ahorros’ de Caja Piura”.
Asigne montos o porcentaje de sus ingresos a cada gasto: Basada en una antigua práctica de ahorro que consistía en separar el dinero en distintos sobres, se recomienda distribuir los ingresos de la siguiente manera: un 55% para los gastos fijos, 10% para el ocio, 10% para la formación académica, 10% para inversión, 10% para el ahorro a largo plazo y el 5% restante para distintos imprevistos.
Anote sus gastos a diario o de forma semanal: Usar categorías como supervivencia (vivienda, transporte, comida y gastos médicos), cultura (libros, conciertos y películas), opcional (ropa, accesorios, tabaco, restaurantes, discotecas) y extras (gastos inesperados) orienta a las personas sobre dónde reducir gastos.
Minimice compras: Aprender a valerse por sí mismo en tareas del hogar y conocer puntos de compra más económicos le ayudará a eliminar gastos hormiga. Observará que serán menos frecuentes las compras para arreglos de la casa, delivery, menú, entre otros. Evalúe también qué objetos es posible adquirir de segunda mano.