De acuerdo al Decreto de Urgencia, COFIDE se encargará de la administración del Programa.
En cumplimiento de las facultades legislativas conferidas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo implementó medidas extraordinarias y temporales con el propósito de salvaguardar la estabilidad del sistema microfinanciero.
Las medidas buscan fortalecer el patrimonio de las instituciones especializadas en microfinanzas y facilitar su reorganización societaria, con el objetivo de proteger los ahorros del público y garantizar la estabilidad macroeconómica y la solidez del sistema financiero en medio de los impactos ocasionados por conflictos sociales y desastres naturales.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 013-2023, cuya publicación se realizó en las Normas Legales del diario El Peruano, se establece la promoción del fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas como medida clave. Esta iniciativa tiene como finalidad salvaguardar los recursos económicos de dichas instituciones y asegurar su capacidad para seguir brindando servicios financieros a los sectores vulnerables y a la actividad empresarial, los cuales han sido afectados por los efectos económicos adversos de los conflictos sociales y los eventos climáticos.
En el documento, se destaca que las entidades microfinancieras son un actor importante para la promoción de la inclusión financiera porque su foco de atención es la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), al brindarle la oferta de servicios financieros adecuada a la necesidad de dicho sector empresarial.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a enero de 2023, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) poseen una participación del 38% dentro del otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas (MYPE) del Perú, lo que evidencia su relevancia para la promoción del acceso al crédito y la inclusión financiera en el país.
El Decreto ordena la creación del “Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas”, el cual contará con fondos por S/ 479 millones. COFIDE se encarga de la administración del Programa, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo.
De acuerdo al documento, el Programa está conformado por tres subprogramas:
a) Fortalecimiento de Cajas Municipales, que cumplan las condiciones establecidas a través de la participación temporal del Estado en el capital social, en forma de acciones preferentes, cuyo plazo máximo para la recompra se establece en el Reglamento Operativo del presente Decreto de Urgencia.
b) Fortalecimiento de las instituciones privadas especializadas en microfinanzas que se encuentren dentro de los alcances del Decreto y que cumplan con las condiciones establecidas, dirigido a facilitar el fortalecimiento patrimonial por medio de la compra temporal de parte del Estado de instrumentos representativos de deuda subordinada, cuyo plazo máximo de repago se establece en el Reglamento Operativo del presente Decreto de Urgencia.
c) Facilitación de la reorganización societaria de instituciones especializadas en microfinanzas, mediante el aporte de recursos y/u otorgamiento de garantías para facilitar los procesos de reorganización societaria de las empresas participantes de los subprogramas a) y b).
El Decreto señala también que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima (CMCPL) son elegibles para participar en lo establecido en el presente subprograma, siempre que cumplan las condiciones de acceso y compromisos establecidos en el Reglamento Operativo
Las empresas del sistema financiero que se acojan a los subprogramas deben contar con una evaluación de suficiencia de capital que cumpla con los términos y condiciones que se establezcan en el Reglamento Operativo del Programa.
El plazo máximo para que las instituciones especializadas en microfinanzas puedan presentar su solicitud de acogimiento a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial establecidos es el 30 de junio de 2024.