Las técnicas de ahorro funcionan con el compromiso y un control de las finanzas personales adecuado, señala Carlos Sologuren, gerente de Centro Hipotecario de Banco Pichincha del Perú.
Adquirir una vivienda propia es un gran sueño personal, y actualmente ha dejado de parecer una meta inalcanzable pese a los costos variables de vida en la economía local y global. “En Perú, las cuotas mensuales de pago pueden partir en S/ 771 para Créditos Mivivienda de S/ 123,000 como valor total, con un financiamiento de S/ 79,000 a plazo de 20 años, incluidos bonos del programa’’, detalló Carlos Sologuren, gerente de Centro Hipotecario de Banco Pichincha del Perú.
La compra de la casa propia es un objetivo a largo plazo que requiere dedicación para generar la mayor cantidad de dinero posible para la cuota inicial, que al 2023 asciende en promedio al 15% del valor del domicilio. Es decir, en promedio asciende a S/ 68,000 para una vivienda residencial y S/ 39,000 para una social, cuyo valor de precios son de aproximadamente S/454,000 y S/ 220,000 respectivamente.
“Con un ingreso levemente superior al sueldo mínimo (S/1,200), como entre S/ 1,800 a S/ 2,000 una persona podría acceder a financiar una vivienda, por una cuota menor a la mitad de su sueldo neto por un plazo de 20 a 25 años’’, detalló Sologuren, considerando que puede compartir esta cuota con un cónyuge o familiar, y que, con planificación y ahorro, es posible hacer el proyecto realidad.
En el mercado peruano, existen diferentes productos financieros para ayudar a que se llegue al objetivo en menor tiempo.
• Depósitos a plazo fijo: Este instrumento de ahorro permite proteger el dinero de la inflación, además la tasa de ganancia no se afectará por la coyuntura local o mundial, se calcula y mantiene con la ofrecida al inicio del contrato.
• Cuentas de ahorro que paguen intereses altos: Hoy los bancos ofrecen tasas de interés altas, la clave es buscar las que estén sobre el 6% o 7% de interés. Además, ahorrar en bancos garantiza contar con un buen historial crediticio y aportará en el asesoramiento cuando llegue el momento de compra.
• Cuentas de ahorro hipotecario: Existen cuentas bancarias diseñadas para el ahorro con el propósito de adquirir una vivienda.
‘’Las técnicas de ahorro funcionan con el compromiso y un control de las finanzas personales adecuado’’, agrega Sologuren, y sugiere algunas recomendaciones como:
1. Hacer un presupuesto mensual: Identificar gastos fijos, pago de deudas y lo disponible para el ahorro.
2. Ahorrar ingresos extra: Si cuenta con pagos adicionales como las utilidades, gratificaciones o CTS, puede destinarlo a ahorro.
3. Tener un buen historial crediticio: De no tener un historial, es necesario empezar a generarlo. De tener uno en negativo, debe subsanar cumpliendo con sus obligaciones. Con el historial positivo será más factible que encuentre una buena alternativa financiera.