La plataforma contabiliza en línea cada movimiento que se realiza, lo que permite llevar un control preciso de los saldos, señala Javier García López, director general de la empresa Ixaya Applications.
En el mundo de las microfinanzas, contar con un software de administración de cartera de crédito se ha vuelto fundamental para optimizar la gestión financiera de las instituciones. En ese ámbito se desarrolla “IXAYA 360”, una Plataforma Integral que ofrece herramientas como una administración de contacto con clientes potenciales, evaluación de riesgos, control de la cartera administrativa y cumplimiento de temas como prevención de lavado de dinero. Javier García López, director general de la empresa Ixaya Applications, accedió a una entrevista con Microfinanzas y nos detalló algunas funciones de la plataforma tecnológica.
¿Cuál es el enfoque principal de su empresa en el desarrollo de software para el manejo de portafolio de créditos y cómo se diferencia de otras soluciones en el mercado mexicano?
Queremos hacer accesible una plataforma integral que permita administrar eficientemente los procesos clave de una institución de crédito: generación, cartera, canales de pago, contabilidad, movilidad y Business Intelligence (BI).
¿Qué ventajas competitivas ofrece su software en términos de eficiencia y precisión en el seguimiento y análisis de portafolios?
El sistema contabiliza en línea cada movimiento que se realiza, lo que permite llevar un control preciso de los saldos y provee los reportes necesarios para analizar integralmente la cartera.
¿Cuáles son las principales características y funcionalidades de su software para ayudar a las instituciones financieras a mejorar la gestión y la toma de decisiones relacionadas con la cartera de créditos
Nuestra plataforma integra las funcionalidades principales de una institución de crédito, y nuestro diferenciados es que incluye de manera nativa el módulo de Movilidad y BI.
¿Qué tipo de análisis y métricas proporciona su software para evaluar el desempeño de la cartera de créditos y detectar posibles riesgos o tendencias?
Saldos diarios por cliente, por asesor, por gerente, o por zona o región. Y a nivel institución, entre los principales indicadores se encuentran: capital, intereses ordinarios, interés moratorio, comisiones, exigible, no Exigible, pagado, por devengar, en riesgo, entre otros, incluido impuestos cuando corresponda.
Además de tener los saldos al día, el sistema almacena la fotografía de los saldos de manera diaria.
¿Qué diferenciadores clave destacaría sobre su programa en términos de funcionalidades avanzadas, análisis predictivo o capacidades de integración con otras soluciones tecnológicas utilizadas por las instituciones financieras?
Desde su origen, el sistema se construyó sobre una arquitectura abierta la cual permite, a través de Servicios, la integración desde y hacia otros sistemas.
¿Cuál ha sido el crecimiento de su empresa en los últimos años?
Nuestra firma nace como una empresa de desarrollo de software a la medida, sin embargo, la experiencia en el sector nos llevó a desarrollar una plataforma para la gestión de cartera y hemos tenido un crecimiento promedio del 20%.
¿Qué proporción del mercado mexicano ostenta IXAYA 360? ¿Están presentes en otros países además de México? ¿Tienen planes de ingresar a nuevos mercados?
Actualmente el sistema lo hemos ofertado en el mercado mexicano, aunque estamos en proceso de exploración de otros mercados.
¿Cómo se adapta su software a diferentes tipos de instituciones financieras, como bancos, cooperativas de crédito o financieras no bancarias, que pueden tener diferentes requisitos y procesos?
Nuestra plataforma está enfocada a instituciones de crédito.
¿Cuáles son las tendencias y desafíos más relevantes que su empresa identifica en el sector financiero mexicano en relación con la gestión de cartera de créditos y cómo su software aborda estos desafíos?
Creemos que las instituciones buscan eficiencia en sus presupuestos, “Ixaya 360” además de la funcionalidad requerida ofrece soporte y hosting, lo que permite a las instituciones verdaderamente centrarse en el negocio.