La entidad financiera de Arequipa tiene un 75% de su cartera dedicada a micro y pequeñas empresas (Mype), lo que representa el 80% de sus desembolsos.
Caja Arequipa está apostando por la inclusión financiera como eje central de su estrategia de sostenibilidad, en un esfuerzo por cerrar la brecha existente en el acceso a servicios financieros en Perú.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 46.5% de los adultos peruanos no cuentan con servicios bancarios, lo que representa un desafío en términos de inclusión financiera. Las cajas municipales, entre ellas Caja Arequipa, son las instituciones que más contribuyen a brindar créditos asequibles a personas con limitadas opciones de ahorro y préstamo debido a su situación económica o al empleo informal.
Enfocados en personas de bajos ingresos o empleos informales, “hemos desembolsado 198 millones de soles en productos inclusivos que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. Esto es parte de nuestro eje financiero, pero sobre todo social y valor compartido” remarca Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
La entidad financiera de Arequipa tiene un 75% de su cartera dedicada a micro y pequeñas empresas (Mype), lo que representa el 80% de sus desembolsos. Además, está impulsando la digitalización como una herramienta para fomentar la inclusión financiera.
«El 70% de las operaciones de los clientes son digitales y apostamos por ello porque facilita la generación de historial de pagos que permitirá una mejor evaluación para acceder a más productos financieros a menor costo y más seguro” remata Dongo «, añadió Dongo.
Sin embargo, uno de los desafíos más importantes en términos de inclusión financiera es la educación.
“Educamos financieramente a más de 21 personas a través de nuestros más de mil colaboradores voluntarios, para hagan buen uso de sus recursos. Su ingreso exitoso al sistema financiero no solo mejorará sus negocios, también podrán ahorrar de manera eficiente y su experiencia generará confianza a su entorno logrando un efecto multiplicador en su familia y en la comunidad” afirma Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Arequipa.
En términos de sostenibilidad medioambiental, Caja Arequipa ha implementado diversas iniciativas, como la instalación de agencias fotovoltaicas que utilizan energía solar y han logrado un ahorro del 40% en consumo eléctrico. Además, la institución ha implementado políticas de reducción de consumo de plástico y papel, logrando reciclar más de 40 toneladas de papel, lo que equivale a preservar 673 árboles.
Estas acciones han sido reconocidas y certificadas por el Ministerio del Ambiente, habiendo mitigado 2,065 tCO2e y recibiendo la certificación de «Huella de Carbono» por cuarto año consecutivo.
Caja Arequipa se encuentra posicionada en el top 5 del sector bancario en el ranking Merco ESG, siendo la única microfinanciera en obtener esta distinción durante cuatro años consecutivos a nivel nacional. Además, a nivel internacional, es miembro de la Alianza Global Banca con Valores (GABV), la red más grande de líderes de banca basada en valores en todo el mundo.