Mogrovejo sostuvo además que todo crecimiento de cartera de créditos debe ir acompañado de sólidos fundamentos de gestión de riesgos, un buen control interno y un buen gobierno corporativo.
En la inauguración del Seminario internacional de Microfinanzas (SIM) Cusco 2023, Jorge Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, expresó su cautela por el fuerte crecimiento de la cartera de créditos de las cajas municipales.
Mientras que el PBI peruano registró un decrecimiento de 0.4% en el primer trimestre, “la cartera total de créditos del sistema financiero solo creció 3% mientras que la cartera de créditos de cajas municipales creció 13%”.
Si bien son giros distintos, el funcionario advirtió que una alta tasa de crecimiento de créditos cuando la economía se encoge es una señal de por lo menos cautela.
Añadió que ese nivel de crecimiento de cartera de créditos genera dos efectos: Uno de ellos es el consumo de capital y el otro es que la cartera de alto riesgo se suele generar en momentos de altos crecimiento del crédito.
Mogrovejo sostuvo además que todo crecimiento de cartera de créditos debe ir acompañado de sólidos fundamentos de gestión de riesgos, un buen control interno y un buen gobierno corporativo. “No se trata de crecer por crecer”, sentenció.
El funcionario también recordó que, para junio del 2020, el total de cartera reprogramada era 35% del total del sistema financiero y el 70% de la cartera de las cajas municipales.
A abril del 2023, indicó el superintendente adjunto, la cartera reprogramada total del sistema financiero peruano era de 4%, mientras que para el sistema de las cajas municipales es de 7%. “Eso es la décima parte de lo que se tuvo durante la pandemia”, destaco Mogrovejo.