La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Arequipa tiene el 76% de su cartera de clientes en el sector de micro y pequeña empresa (MYPE), el cual genera un ticket promedio de S/12.000.
A cada paso, las pequeñas y medianas empresas enfrentan retos constantes que los mantienen enfocados en resolver los problemas inmediatos para mantenerse en el negocio. Sin embargo, en esta lucha diaria, olvidan incluir a la prevención dentro de sus prioridades, considerándola más como un gasto que una necesidad, a pesar de que una de las principales razones por las que estos emprendimientos no logran sobrevivir es su poca resistencia frente a eventos que los impacten y desestabilicen.
En esa línea, los seguros son el respaldo que brinda el soporte económico que los emprendedores requieren frente a un siniestro, pero también pueden convertirse en su apoyo para construir su cultura de prevención, cuidar su negocio y proteger al equipo que los acompaña.
Desde hace unos años, en el sector asegurador venimos desarrollando productos enfocados a cubrir las necesidades de estos empresarios, adecuándolos a su perfil, porque el tamaño del negocio no debe ser una limitante a la hora de proteger a las personas.
Con estas nuevas alternativas, los empresarios pueden cuidar a sus negocios y a sus trabajadores accediendo a una cartera que ofrece las mismas coberturas que reciben las compañías de mayor envergadura. Entre los productos que pueden adquirir tienen el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y Vida Ley, ambos obligatorios y dirigidos a su personal; y para su operación puede contratar las coberturas frente a Transporte, Incendio, Cascos, Flotas de vehículos, Aviación, entre otros.
Y si el tema económico es un factor determinante a la hora de decidir invertir en capacitación frente a riesgos, hay opciones que les permiten hacerlo sin desembolsos adicionales a la contratación de su seguro, ni un aumento en la prima.
En el caso de Pacífico Seguros, contamos con el programa Protege365, que acompaña de forma gratuita a los productos contratados por las empresas, con una oferta de valor transversal que abarca al entorno, medioambiente y patrimonio para dar servicios de prevención, capacitando a los trabajadores para enfrentar los riesgos propios de la actividad económica en la que se desarrollan, evitando accidentes y enfermedades ocupacionales.
Una muestra de que ninguna actividad está libre de accidentes es que si bien actualmente la mayor incidencia de accidentes laborables registrados por Pacífico, al cierre del 2022, se concentra en la instalación de antenas de telecomunicación y torres eléctricas con 6,88%, que es una cifra similar al sector Pesca que alcanza el 6,7%.
Sin embargo, otros sectores que pueden presumirse ‘más seguros’, como restaurantes, hoteles, bares y catering, alcanzan el 4,4% de incidencias, y las empresas con actividades de instalación, limpieza y mantenimiento el 2,53% de incidencias.
La plataforma está diseñada principalmente para apoyar en los procesos de asesorías, que contemplan maratones de asesorías laborales y de incendio; capacitaciones sincrónicas y asincrónicas, que incluyen la gestión de riesgos patrimoniales (incendio, transporte y flotas) y laborales, wellness (nutrición, salud mental, rutina de ejercicios y manejo de estrés) y seminarios de buenas prácticas, salud ocupacional, actualización legal; simuladores, material de apoyo (boletines, afiches, señales y formatos de cumplimiento legal).
Actualmente, a través de nuestra cartera, considerando todos los tamaños y productos vigentes, protegemos a casi 30.000 empresas. Ahora, apuntando a contribuir a la inclusión financiera de los peruanos, estamos haciendo foco en las empresas más pequeñas, desarrollando para ellas una oferta personalizada a través de Ingenieras de prevención, poniéndonos como meta llegar a 100.000 clientes con el impulso de la plataforma digital de Protege365 al 2024.