La SBS, el Banco de la Nación, Hermes, Prosegur y la Asociación de Seguridad Privada del Perú (Asepri) enviaron al Indecopi sus comentarios sobre el Informe de lanzamiento del ‘Estudio de Mercado sobre el Servicio de Transporte de Valores en Perú’ publicado en marzo pasado por el Indecopi.
(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
Por Wilder Mayo Méndez
La Dirección Nacional de Fiscalización y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encuentra en la fase de formulación del Informe preliminar del ‘Estudio de Mercado sobre el Servicio de Transporte de Valores en Perú’. Esta es la segunda etapa posterior al Informe de lanzamiento.
Como informamos en la edición 220 de Microfinanzas, el Indecopi publicó en marzo último el Informe de lanzamiento del ‘Estudio de Mercado sobre el Servicio de Transporte de Valores en Perú’, con el objetivo de analizar las condiciones de competencia en el mercado de transporte de valores en el país y proponer recomendaciones para mejorar la competencia en este rubro económico.
En el marco de la etapa de lanzamiento, la DLC recibió los comentarios de Hermes Transportes Blindados y de Cia. de Seguridad Prosegur, las 2 empresas que se dividen el mercado. También recibió comentarios de la Asociación de Seguridad Privada del Perú (Asepri), del Banco de la Nación y de la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS), precisó el Indecopi a Microfinanzas.
El Indecopi había fijado hasta el 30 de abril el plazo para que los interesados le enviaran las expresiones de interés y comentarios sobre el Informe de lanzamiento.
Entrevistas
Asimismo, había informado que podían contactarse las personas, empresas e instituciones interesadas en aportar información o ser entrevistados por la DLC; por lo que ahora está realizando entrevistas y visitas a las instituciones involucradas en el servicio de transporte de valores, con el fin de recopilar información clave para el análisis del sector.
En ese sentido, precisó que está sosteniendo entrevistas, visitas y requerimientos de información con los prestadores directos del servicio de transporte, procesamiento y custodia del efectivo, como son Hermes, Prosegur y Police Security.
También con las entidades reguladoras, como la SBS; la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec); el Banco Central de Reserva (BCR); y, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Igualmente, con usuarios (bancarios y no bancarios), empresas de seguridad privada, gremio (Asepri) y empresas proveedoras de equipos de gestión del efectivo.
El Indecopi precisó que está previsto publicar el Informe preliminar, que incluirá las propuestas de recomendaciones, en el primer trimestre del 2025. Luego de su publicación, se suele brindar 30 días calendario a los agentes para poder trasladar sus comentarios.
Posteriormente, añadió, con los comentarios que reciba la DLC, el Indecopi emitirá el Estudio de mercado. Por último, se remitirán las recomendaciones a las entidades públicas y/o empresas, conforme está establecido en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
Hallazgos
El Informe de lanzamiento del Indecopi identificó un conjunto de potenciales riesgos que podrían tener incidencia en la dinámica competitiva del mercado de transporte de valores.
La investigación reveló que en el país operan 2 empresas de transporte de valores (ETV), Hermes y Prosegur, ambas prestan sus servicios principalmente a empresas del sector financiero, tiendas por departamento, supermercados y otros grandes comercios; y, desde hace unos años, han introducido servicios especializados, como Smart Security (Hermes) y Econocash (Prosegur), para atender a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
El informe señala que en Perú existe una fuerte preferencia por el uso de efectivo como medio de pago. En la actualidad, el 90% de las compras de alimentos, combustibles, vestimenta, entre otros productos del hogar, son realizados con efectivo.
Costos
De acuerdo con el informe, el transporte de valores puede influir sobre los costos y desempeño del sistema financiero y el de otras actividades económicas, pudiendo así tener efectos indirectos sobre los servicios finales a los consumidores.
Además, el informe indica que el transporte de valores contribuye con la eficiencia de los bancos y comercios, al reducir los costos atribuibles al manejo de efectivo. Asimismo, puede contribuir con la resiliencia del sector financiero, al permitir una mayor cooperación entre los agentes que participan del ciclo del efectivo, como los bancos, comercios y el BCR.
Según Ricardo Velásquez Freitas, gerente de Finanzas de Caja Maynas, Prosegur es el principal proveedor de servicios de transporte de valores para el sistema financiero, encargándose no solo de trasladar efectivo entre instituciones financieras y bancos, sino también de la distribución a distintas agencias.
En cuanto al costo del transporte, señaló que este varía según el tamaño de la microfinanciera. “Las Cajas grandes, con aproximadamente 200 agencias, las medianas con 100 y las pequeñas con alrededor de 30, enfrentan diferentes costos de transporte. Estos costos aumentan en función del número de agencias y la frecuencia con la que se deben abastecer las bóvedas, dependiendo de los pagos y retiros de fondos de los clientes”, indicó.
Zonas alejadas
Otro factor que influye en el costo del transporte es la ubicación geográfica donde se solicita el servicio. El informe del Indecopi indica que a pesar de que las transacciones digitales han ayudado a reducir los costos del crédito en zonas urbanas, el efectivo sigue siendo esencial para las transacciones financieras y comerciales en áreas rurales. Esto implica que el transporte de efectivo no puede ser eliminado y, en cambio, debe optimizarse.
“El costo de transporte es considerablemente más alto cuando nuestras oficinas están en áreas rurales. Si una empresa de valores debe desplazarse a una zona con pocas o ninguna otra agencia financiera, el costo del servicio aumenta significativamente. En cambio, cuando hay más entidades financieras en una misma ciudad, los costos de transporte disminuyen de manera notable”, indicó Walter Leyva Ramírez, gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica.
Añadió que un mayor número de proveedores de este servicio permitiría a las entidades financieras negociar mejores tarifas, lo que a su vez podría reflejarse en menores costos para los usuarios finales.
Precisó que transportar dinero para abastecer a una agencia en una zona rural o en una ciudad alejada puede llegar a costar alrededor de S/23.000 por viaje, mientras que en Lima este costo es de aproximadamente S/3.000.
“Esto implica una diferencia de costos de hasta 10 veces entre Lima y el interior del país. Además, en zonas alejadas se realizan entre 2 y 4 traslados al mes, mientras que en Lima el número puede oscilar entre 4 y 6 traslados”, afirmó Leyva.
Más competencia
Según la conclusión preliminar del informe del Indecopi, la reducida competencia en el mercado de transporte de valores probablemente está explicada por las fuertes inversiones en logística, seguridad y tecnología, en especial, si las empresas de transporte de valores buscan atender a entidades financieras.
Para el especialista en temas de gestión de seguridad y profesor de ESAN, Jorge Cornejo Zavaleta, la falta de competencia no se debe a restricciones regulatorias, sino más bien a una cuestión de rentabilidad y atractivo del mercado.
“No hay impedimentos para que otras empresas ingresen al mercado, pero el atractivo de este negocio no es lo suficientemente fuerte. Es más rentable para las compañías de seguridad dedicarse a otros segmentos con menor riesgo y que le ofrecen ganancias similares o mayores a las que se consiguen en el servicio de transporte de valores”, comentó.
Servicio corporativo
El informe del Indecopi reveló que, al existir pocas ETV en el mercado, el poder de negociación de los demandantes (clientes) es reducido. Según la investigación del regulador, “solo ciertos clientes tendrían capacidad de poder negociar descuentos sobre las tarifas base de los servicios de las empresas de transporte de valores. Por el contrario, estas tarifas han tendido al alza, con ajustes de frecuencia anual”.
Al respecto, Velásquez resaltó la importancia de considerar una contratación gremial del servicio de transporte de valores, especialmente para apoyar a las Cajas más pequeñas.
“Sería ideal trabajar de manera corporativa, desarrollando un proyecto integral que permita un costo uniforme para todas las Cajas Municipales. Aunque cada Caja opera de manera independiente de acuerdo con sus necesidades y planes de servicio, un enfoque conjunto podría ser más eficiente y reduciría los costos operativos”, opinó.
Por su parte, Leyva dijo que es necesario ampliar la oferta de ETV para facilitar una mayor accesibilidad y reducir costos. “Sabemos que existe, al menos, una nueva empresa intentando entrar en el mercado de Lima, pero es esencial que estas iniciativas se expandan a otras regiones para fomentar la competencia y beneficiar a todo el sistema financiero”, consideró.
Riesgos
Inicialmente, el Informe de lanzamiento del Indecopi ha identificado 3 riesgos potenciales para la competencia en el sector del transporte de valores, gestión de efectivo y transporte de mercaderías valiosas, basados en entrevistas con empresas del sector y clientes financieros y no financieros.
Estos riesgos están relacionados con factores normativos y de mercado que podrían limitar la competencia, dificultando la entrada de nuevos competidores y restringiendo el crecimiento de los ya existentes.
Uno de los principales riesgos se refiere a los altos requerimientos de capital para las ETV que prestan servicios a entidades financieras supervisadas por la SBS. Aunque el Decreto Legislativo N° 1531, de 2022, redujo en un 30% el capital social mínimo, sigue siendo considerablemente más alto que en otros países de la región. A inicios de 2024, el capital mínimo se fijó en S/ 15.7 millones (USD 4.2 millones), lo que podría limitar la entrada de nuevos actores al mercado, revela el informe.
A pesar de la modificación del 2022, ninguna nueva empresa ha solicitado su autorización para prestar servicios a las entidades del sistema financiero supervisadas por la SBS.
Para Cornejo, la dominancia de Hermes y Prosegur, que juntas controlan cerca del 100% del mercado, se debe en parte a la naturaleza altamente especializada y riesgosa del servicio de transporte de valores, así como a la falta de incentivos para que nuevas empresas entren a competir en este nicho.
“El mercado de transporte de valores en Perú ha estado dominado por Hermes y Prosegur durante décadas, en gran medida, porque se trata de un sector que demanda no solo experiencia y tecnología avanzada, sino también una considerable inversión en infraestructura de seguridad, como vehículos blindados y personal capacitado”, opinó.
Admitió que no es un mercado sencillo para que nuevas empresas ingresen, especialmente considerando los altos riesgos asociados al transporte de grandes sumas de dinero o bienes de alto valor.
También señaló que, aunque existen otras empresas de seguridad en el país, estas se han enfocado principalmente en ofrecer servicios de protección de instalaciones y seguridad personal, en lugar de transporte de valores.
Otros riesgos
Un segundo riesgo a la competencia identificado por el Indecopi es las exigencias regulatorias que limitarían el desarrollo del transporte de valores de baja cuantía enfocado en pequeñas y medianas empresas (Pymes); y, un tercer riesgo encontrado por el Indecopi es las limitaciones a la competencia en la prestación de servicios para la gestión del efectivo.
Las ETV en Perú, como Hermes y Prosegur, ofrecen una gama de servicios adicionales a la simple movilización de efectivo, incluyendo la gestión de efectivo mediante el alquiler de máquinas de depósito y recicladoras. Sin embargo, estas ETV suelen vincular estos equipos con sus servicios de transporte, lo que limita la competencia.
Si los comercios optan por adquirir o alquilar estos equipos de otras empresas, las ETV suelen rehusar prestar el servicio de transporte, argumentando que su integración tecnológica con los equipos les permite monitorear y gestionar eficientemente el efectivo, indica el informe.
Expectativas
La Dirección Nacional de Fiscalización y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi espera publicar los resultados del Estudio de Mercado en un informe público que puede finalizar en los siguientes resultados:
• Oportunidades para que la DLC haga recomendaciones a las autoridades gubernamentales y la industria, según corresponda, para implementar soluciones que permitan promover la competencia en el mercado analizado;
• Aumentar el conocimiento de la dinámica competitiva de la industria, para identificar qué aspectos del mercado debe la DLC monitorear a posteriori; y,
• Generar una mayor transparencia sobre las características, dinámicas de competencia y prácticas comerciales en el mercado de transporte de valores.
SBS: Reducir el capital social requerido a las ETV promoverá competencia
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que reducir el capital social mínimo exigido a las empresas de transporte, custodia y administración de numerario (Etcan), también conocidas como empresas de transporte de valores (ETV), apunta a promover la competencia en el mercado de servicios financieros, mas no a facilitar actividades ilícitas, como la minería ilegal.
De acuerdo con la Ley de General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N° 26702), las Etcan son empresas que están bajo el ámbito de supervisión de la SBS y que forman parte del grupo de empresas que prestan servicios complementarios y conexos a las entidades del sistema financiero, que también son supervisadas por la SBS.
La SBS subrayó que la exigencia de capital social mínimo, que establece la Ley N° 26702 a estas empresas, está referido únicamente a los servicios complementarios que ofrecen a las entidades financieras (bancos, financieras y cajas) y básicamente al transporte de efectivo.
Las empresas que brindan el servicio de transporte de valores a empresas que no pertenecen al sistema financiero no están sujetas a requerimientos de capital social y están reguladas por un marco legal distinto.
Reiteró que la propuesta de reducción de capital social mínimo legal de las Etcan apunta a promover la competencia en un mercado donde actualmente operan 2 empresas: lo que, a su vez, permitirá reducir el costo para el traslado de efectivo, sobre todo a las zonas más alejadas del territorio nacional, en beneficio de los usuarios del sistema financiero.